Varón 46 años, (soy un familiar muy cercano) episodios de agresividad verbal y provocación, habla

9 respuestas
Varón 46 años, (soy un familiar muy cercano) episodios de agresividad verbal y provocación, habla sólo....Somos incapaces de llevarlo a consulta médica, ni de primaria ni especializada, Que hacer en esta situación?
Buenas,
Ya sea por algún problema en su desarrollo (algún factor educativo y/o biológico), por querer llamar la atención de una manera descontrolada y dañina, o por cualquier otra de las posibles explicaciones que estén detrás de ese tipo de conductas, lo más aconsejable es pedir ayuda profesional, y si es con la ayuda y el apoyo de otros familiares mejor aún.

El hecho de que hable solo, conjunto esos episodios de ira descontrolada puede ser que se trate de algún tipo de trastorno que un profesional de su ciudad debería determinar.

Le animo a que busque esa ayuda sanitaria en cuanto le sea posible, psiquiatra, neurólogo, y muy probablemente también acabe necesitando ayuda psicológica.

Mucho ánimo.

Es posible que se trate de una lesión o daño en el cerebro, también puede ser ira por frustración al no haber conseguido algo importante desde el punto de vista vital o por algo extremo que ha ocurrido en su vida. Son los determinantes más probables de esta conducta agresiva, sobre todo si es reciente.
En un momento de calma se le podría hacer ver los problemas que ocasiona, que pueden llegar a ser dañinos y penalizados judicialmente, necesita que sean vistos por un profesional con el objetivo de tranquilizarle a él y a los demás, que están muy preocupados.
El neurólogo sería la primera opción y la más aceptable para él posiblemente. Si no hay problema neurológico es viable que tal vez consienta una evaluación psicológica o psiquiatrica.
No intentes razonar o llegar a algún acuerdo con este familiar mientras se encuentre en un episodio agresivo y tampoco dejes que consiga alguna finalidad determinada por su comportamiento soez.

Tienes que reunirte con el resto de familiares para deliberar todo lo que acontece, para posteriormente consultar a un profesional de la salud mental que valore y que determine por dónde atajar el asunto.

Ánimo y hacedlo cuanto antes, un saludo.
Todos los consejos que recibiste de mi colegas son válidos, sería importante saber si siempre fue así o esta conductas​ son recientes​, de ser así podrías empezar visitando el neurólogo, tal ves te sea más fácil proponerle que pida una consulta. Buena suerte.
Como dice mi compañera , hay que descargar algo físico. Puede ser por diferentes trastornos de impulsividad, o por alguna.trastorno crónico y adiccion. Nunca te enfrentes a el cuando exista el conflicto. Y no dudes en llamar a los servicios públicos cuando lo necesites.
Cuando no esté irritable es conveniente utilizar la asertividad y exponerle la afectación de la situación.

Luisa pastor
Creo que lo más importante en este momento es tranquilizar a la familia, ya que este tipo de comportamientos genera una gran tensión y estrés en el ámbito familiar, por lo que os recomendaría acudir, primero a asistencia social para explicar la situación en la que os encontráis y saber cómo actuar, y si ello no es suficiente, consultar a un terapeuta familiar para que os ayude a adquirir herramientas para gestionar el dia a dia con vuestro familiar. Por otra parte sería conveniente visitar a vuestro médico de cabecera para que lo derive al neurólogo y descartar posibles causas orgánicas, y si no existen, consultar con un psiquiatra o psicólogo. Saludos y muchos ánimos.
O llamar al samur cuando esté en pleno episodio.
Quizá una consulta con servicios sociales o atención al paciente del ambulatorio.
Es muy frecuente que los enfermos no quieran ir al médico y están acostumbrados.
Mucha suerte
Si se niega rotundamente en principio no habría nada que hacer. Es una persona mayor de edad.
Hola! Quizás plantearle una terapia familiar, con motivo del sufrimiento que tanto él como vosotros estáis viviendo, pueda ayudarlo a no sentirse amenazado y le anime a iniciar un proceso. Al margen de si se anima o no finalmente, podría ayudaros buscar apoyo para vosotr@s, ante la dolorosa situación que estáis viviendo, e intentar encontrar junto con la persona profesional formas de ayuda y apoyo. Un saludo afectuoso