Una vez detectado el problema de la alcoholemia, por donde empiezo? Medico de cabecera? Clínica? Los

7 respuestas
Una vez detectado el problema de la alcoholemia, por donde empiezo? Medico de cabecera? Clínica? Los que estamos al lado debemos ir con el? Qué hago?
Se ha conseguido entonces una parte clave para el tratamiento de una adicción, ya que reconocer que se tiene un problema es una única forma en que la persona trabajará para solucionar el problema.
Para enfocar el tratamiento debemos decidir si voy a acudir a un psicólogo especialista o quiero acompañarlo también de una terapia de grupo o incluso estar ingresado en un centro durante un tiempo para hacer la parte mas dura, la desintoxicación.
Ya dependiendo de la decisión tomada buscar referencias de centros que nos puedan ayudar e informarnos de cuál sería la mejor posibilidad.
El apoyo de la familia es importantísimo por lo que inplicarse en la terapia puede ser de mucha ayuda para entender lo que le ocurre y poder ayudar en vez de actuar de forma contraproducente ante algunas conductas del adicto.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Es importante que la persona implicada este dispuesta a abandonar su adicción y que sea activa en su tratamiento.
Es excelente lo que está haciendo al implicarse de esta manera y eso influirá en la superación del problema, también sería bueno que una que cuando usted tenga la información que necesita la comparta con él y que colabore en todas las decisiones y si es posible que sea esta persona la que decide aunque guiado por usted.
Lo mejor es acudir a un profesional especializado que le indicará los pasos a seguir, entre los que puede estar acudir al médico y solicitar medicación haciéndole saber que está siguiendo una terapia específica.
Si desea empezar por el médico de cabecera comente con este las posibilidades de tratamiento y su deseo de acudir a una terapia, pero mejor no empezar con medicación hasta evaluar bien el problema y seguir las indicaciones del profesional experto que a su vez puede recetar medicación si fuera el caso o remitirle al médico para medicación concreta.
Es muy importante contar con la opinión de la persona que padece el problema, por lo que cualquier vía puede ser buena para iniciar su recuperación: médico de cabecera, psicólogo, psiquiatra, centro especializado en adicciones... El profesional que inicie la atención irá recogiendo información para poder orientar el caso hacia el recurso más adecuado, que estará en relación con el caso concreto (tiempo de evolución, deterioro funcional, afectación física, gravedad...) y con las preferencias -como antes he señalado- también del interesado. Un saludo.
Buenos días,
Un recurso gratuito y especializado en este tema es Alcohólicos Anónimos cuyas reuniones son gratuitas y extendidas por toda España. Le podrán informar con detalle de los pasos a dar para ayudar a la persona que se refiere.
Igualmente, dicha persona ha de estar sinceramente interesada en solucionar su adicción; de lo contrario nada de lo que haga será lo productivo que usted desea.
Ánimo.
Un saludo
Existen diferentes modelos y tipos de tratamiento para la dependencia alcohólica, con grandes diferencias entre ellos..
Algunas personas encajan mejor en unos que en otros por diversas razones.
Mi consejo es que empiecen por buscar información directa de las diferentes opciones terapéuticas disponibles. Una búsqueda en internet puede ser el primer paso.
Una vez que encuentren un método terapéutico que merezca su confianza, pónganse en contacto con el centro elegido para iniciar una evaluación y perfilar el tratamiento más adecuado al caso.
Lo más importante es reconocer el problema y ser muy consciente de que se quiere superar, que se habrá de trabajar duro para ello.
Después se podría contactar con el médico de cabecera para que se pueda incluir en la unidad de adicciones de un centro hospitalario. Es muy importante que cuente con su apoyo.
Los grupos de alcohólicos anónimos también funcionan muy bien.

Un saludo
Hola, lo mas importante en un cuadro de alcoholemia es el hecho de reconocerlo. Ser consciente de ello no es fácil y es el primer paso de la recuperación. Lo mejor seria iniciar un proceso de psicoterapia para poder encontrar el origen, lo que ha llevado a la persona a desarrollar esa dependencia del alcohol. El apoyo de las personas del entorno es muy importante pero lo primordial es que la persona quiera salir del alcohol. No es un camino fácil pero si se puede aprender otra forma de afrontar la vida. Un saludo y ánimo!!!

Expertos

Marina Lopez Gonzalez

Marina Lopez Gonzalez

Psicólogo, Terapeuta complementario

Málaga

Ana Barrachina Mataix

Ana Barrachina Mataix

Psicólogo

Alcoy

Rosario Linares Martínez

Rosario Linares Martínez

Psicólogo

Madrid

Eva Gómez

Eva Gómez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Bilbao

Beatriz Cardellach Asensio

Beatriz Cardellach Asensio

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sabadell

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 36 preguntas sobre Adicciones
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.