Una persona con Alzheimer que tras una estancia hospitalaria tiene un acortamiento de isquiotibiales

3 respuestas
Una persona con Alzheimer que tras una estancia hospitalaria tiene un acortamiento de isquiotibiales, lo que le impide estirar del todo la rodilla, y la fisioterapia no da resultado. Que se podría hacer para mejorar?
Buenos días, encantado de saludarte. Primero de todo, es clave que el tratamiento sea constante y adaptado a las capacidades de la persona en cuestión, por lo tanto, lo más importante es hacerle un examen mucho más global del que es puramente musculoesquelético.
Aplicar calor antes de los estiramientos puede ayudar a relajar los músculos y facilitar el estiramiento. Los estiramientos tienen que ser suaves y progresivos, mantenidos durante más tiempo, pueden ser más efectivos que los estiramientos rápidos. Lo más importante es que no los tenga que hacer el fisioterapeuta y que os enseñe a realizarlos en casa.

Muy buena, de acuerdo con el compañero, además haría hincapié en la constancia del tratamiento.
No se cuanto tiempo se haya estimulado la persona afectada, pero en la mayoría de ocasiones los resultados suelen presentarse con el tiempo no como resultado de sesiones sueltas.
De allí muy interesante el consejo de proporcionar el estimulo no solo desde el terapeuta sino también desde algunos de la familia o cercano a la persona.
Aconsejable seria acudir al fisioterapeuta y que os enseñes algunas técnicas básicas o movimientos para poder estirar o estimular a nivel diario y mas de una vez la zona.
Esperando haberle podido ayudar T3n
un saludo
En una persona con Alzheimer que presenta acortamiento de isquiotibiales tras una estancia hospitalaria, y si la fisioterapia convencional no está dando resultados, se podrían considerar varias opciones adicionales:

Férulas o dispositivos ortopédicos: Férulas que mantengan la pierna en una posición de extensión suave y progresiva podrían ayudar a estirar los isquiotibiales de manera pasiva con el tiempo.

Terapias más avanzadas: Técnicas como la diatermia o la punción seca pueden ayudar a relajar los músculos y facilitar el estiramiento de los tejidos acortados.

Movilización pasiva asistida: Trabajar con un fisioterapeuta que realice movilizaciones pasivas suaves para mejorar gradualmente el rango de movimiento.

Es importante continuar adaptando el enfoque y asegurarse de que las técnicas sean seguras para el paciente, dado su estado de salud. Es por ello que debe de ser valorado por un fisioterapeuta y ajustar el tratamiento para este caso