Una frase repetida involuntariamente cuando se siente nervioso, angustiado, asustado, triste o avergonzado

6 respuestas
Una frase repetida involuntariamente cuando se siente nervioso, angustiado, asustado, triste o avergonzado se considera un tic vocal?
Hola,
Hay espasmos, tics, estereotipas, manías, ideas obsesivas, etc.
Espasmos del párpado inferior de los ojos. Tics más complejos que los anteriores por su semiología. El síndrome Gilles de latourette, con coprolalias y mucho más.
Las técnicas de relajación trabajan mediante mecanismos encubiertos o condicionados a mantener la ansiedad a raya... con relajación muscular o imaginación en vivo.
Si una frase le sirve para estar tranquilo magnífico: adelante mejor que fumar o no se preocupe, seguro que alguien le ha hecho incidencia en ello, pero no le daría más importancia.

Hola buenos días. Lo que queda claro es que se trata de un síntoma fisiológico de ansiedad y que, por lo tanto, debe ser tratado tanto a nivel fisiológico con ejercicios de relajación específicos como cognitivo; es decir, profundizando en las pautas de pensamiento y esquemas mentales que subyacen al mismo.
No se considera un tic vocal, puede ser una respuesta automática que se ha interiorizado y que se vocaliza. Para distinguirlo únicamente has de valorar si eres capaz de evitar de hacerlo, o cuando lo haces y te das cuenta lo reprimes, etc. Si puedes hacerlo sin que se genere una tensión muy elevada, no lo es. Ánimo y un saludo.
Por lo que describes, parece que cuando estás ansioso repites esa frase. Es por ello, que le problema no es el "tic" sino el origen de la ansiedad. Si acudes a un psicólogo explorará cuál es el origen y el mantenimiento de esta conducta y te enseñará ejercicios de relajación progresiva y respiratoria que harán que poco a poco desaparezca.
Yo no lo considero un tic vocal.
Si es involuntario yo me inclino más bien a pensar que se trata de un síntoma disociativo.
Pero con la información que das es difícil evaluarlo bien. Hay preguntas que hacerte. Si quieres seguir por aquí ve respondiendo a las preguntas que mis colegas te han ido haciendo y a ver si te podemos orientar mejor.
Un abrazo
Hola,

Repetir una frase de forma involuntaria cuando unos esta asustado, nervios, etc no se si se llama tic vocal.
Imagino que lo utiliza como un amuleto, como una protección.
Este tipo de conductas tiene que ver con el pensamiento mágico, que es normal en una etapa de la infancia y luego avanza hacia otros tipos de pensamiento mas objetivo.
La pregunta que te haría es si interfiere en tu vida?
Si te quedas en esa frase o puedes buscar soluciones y resolver la situación?

Un saludo!