Un derrame pleural postquirúrgico (por hernia pulmonar ocasionado por tos), es diferente a un hemotórax?.
2
respuestas
Un derrame pleural postquirúrgico (por hernia pulmonar ocasionado por tos), es diferente a un hemotórax?. Qué pasa si no se reabsorbe y la inflamación crece?
La hernia pulmonar se produjo seguramente porque la intervención requirió una resección de costilla relativamente amplia. El derrame postquirúrgico siempre tiene un contenido hemático, pero no debería ser un hemotórax estricto. La diferencia radica en la proporción de sangre en el derrame, y en teoría se puede practicar un "hematocrito" del liquido pleural. Puede ser difícil diferenciarlo.
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Hemotórax significa derrame pleural producido por un sangrado en el interior de la cavidad pleural torácica. En el caso de un paciente operado del tórax (hernia de la pared torácica según entiendo en la pregunta de este caso) pudiera ser por hemorragia postoperatoria o simplemente un derrame inflamatorio/reactivo tras la intervención. Para diferenciarlo, hay que observar el aspecto del líquido que sale a través del drenaje torácico que suele dejarse una vez acabada la intervención quirúrgica (si es rojizo-claro o si es sangre). Si ocurre una vez retirado el tubo torácico, hay que realizar un seguimiento radiológico del derrame (si es pequeño y no empeora unos días después, o si por el contrario fuese a más...), observar el estado clínico del paciente, etc. La evolución radiológica, el aspecto del líquido y la situación clínica del paciente orientan la actitud que debería seguir el médico.
Expertos
Preguntas relacionadas
¿Quieres enviar tu pregunta?
Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Hemotórax
¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.