Un acortamiento del músculo tibial como se puede mejorar?

3 respuestas
Un acortamiento del músculo tibial como se puede mejorar?
Estimad@ paciente, habria que valorar ese acortamiento muscular y que causa tiene, ya que puede ser por debilidad funcional, por una lesión neurológica del musculo antagonista, por una espasticidad asociada o no a enfermedades, por una mala coordinación muscular, por irritación del nervio peroneo... Hay muchos motivos y sabiendo la causa podremos atajar el problema con mas precisión. Pero en general si no hay una enfermedad neurodegenerativa por medio se puede solucionar.
Un saludo y espero le sea de utilidad.

Acortamiento como término anatómico es bastante complejo, normalmente no existe un acortamiento de un tendón, salvo patologías neurológicas. Una posible sensación de acortamiento se deba un bajo nivel de acondicionamiento físico de ese músculo-tendón para la demanda al que lo estamos sometiendo, es decir, por ejemplo, salir a correr con mucha frecuencia/carga sin que el tendón esté adaptado, acabará provocando una tendinopatía o patología asociada, pero no por un 'acortamiento' sino por debilidad.
Hay que valorar la causa más que el síntoma.
El 'acortamiento' (es un término complejo, daría para hablar) del músculo tibial puede afectar la movilidad del tobillo y la pierna, generando molestias o dolor. Para mejorar esta condición, es importante realizar una serie de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de forma regular, siempre bajo la guía de un profesional. Aquí te dejo algunas recomendaciones generales:

Estiramientos de tibial anterior: Siéntate en el suelo con las piernas estiradas y cruza la pierna afectada sobre la otra. Con la mano, empuja suavemente los dedos del pie hacia abajo, manteniendo la posición durante 15-20 segundos. Repite 3 veces.

Ejercicio de flexión plantar: Colócate de pie frente a una pared, apoya tus manos en ella y lleva una pierna hacia atrás manteniéndola recta, con el talón tocando el suelo. Flexiona la rodilla de la pierna delantera y mantén la posición durante 20-30 segundos para sentir el estiramiento en la pierna trasera.

Masajes y calor local: Aplicar calor local antes de los estiramientos puede ayudar a relajar la musculatura y mejorar la flexibilidad. Masajear suavemente la zona también puede ser beneficioso para liberar la tensión muscular.

Es importante que realices estos ejercicios de manera progresiva y sin forzar la musculatura, para evitar lesiones. Si el acortamiento es muy severo o los ejercicios te generan dolor, te aconsejaría consultar con un fisioterapeuta para una evaluación más detallada y un programa de ejercicios personalizado. ¡Espero que estas indicaciones te sean de ayuda y que mejores pronto!

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!