Últimamente he tenido ciertos problemas como pensamientos acelerados de cosas al azar (Regularmente

10 respuestas
Últimamente he tenido ciertos problemas como pensamientos acelerados de cosas al azar (Regularmente en la noche, si duro mucho en un dispositivo electrónico o sino estoy haciendo nada) Dolores y puyones en la parte posterior de la cabeza, nerviosismo, a veces siento que me falta el aire, entre otras cosas. Debería visitar un neurólogo o un psicólogo? He tenido mucho estrés porque pensaba que iba a tener esquizofrenia por los pensamientos acelerados, pero antes de eso ya me daban los dolores y el nerviosismo. Aunque hago ejercicio y como sano no logro relajarme no se porque estoy así. Tengo que comentar que tengo memoria Eidética y soy muy inteligente, será la causa?
Buenos días, mi nombre es Noelia Labordeta. Lo primero, agradecerte tu confianza. Respecto a la duda que planteas, los síntomas como falta de aire, pensamientos acelerados… pueden encontrarse bajo diversas causas. Te recomiendo consultes con psicólogo, que lo primero que va a hacer es descartar cualquier problema orgánico. Cuanto antes realices la consulta mejor, ya que percibo que los síntomas te angustian y es mejor trabajar en ello cuanto antes.
Espero de verdad haberte podido ayudar.
Un saludo!

Hola:
Gracias por compartir tu situación.
Como bien dices habría que descartar una posible causa orgánica que esté produciendo esos dolores de cabeza. También es posible que estén relacionados por el estrés por el que estas pasando.
Un ejercicio que te puede ayudar para disminuir esta sintomatología es la relajación.
Con ayuda de un especialista se puede trabajar el manejo de las emociones, para que tengas herramientas que te permitan hacer frente a las situaciones de estrés.
Espero haberte ayudado.
Gracias.
Buen día! Sin duda tus habilidades de inteligencia y memoria pueden estar influyendo, pero igualmente tienes síntomas que forman parte de cuadros de ansiedad o estrés. El tratamiento principal debería ser con psicólogo especializado en ansiedad, mientras que el neurólogo te puede ayudar a descartar cualquier respuesta física. Considero que que lo más te puede ayudar con esas sensaciones es terapia psicológica.
Hola, a priori parece que puede ser debido a una sobreestimulacion, ya sea por diversos factores estresantes, ya sean positivos o negativos, y fuentes de estimulación externa.

La inteligencia y tipo de pensamiento pueden hacer que nos sobrecarguemos más de información y estímulos, por lo que podría influir, pero no como causa

Creo sería conveniente trabajar con un psicólogo para gestionar todo esto y entonces ver y valorar si ver un neurólogo sería necesario.

Saludos.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Hola, gracias por tu pregunta. En primer lugar yo siempre recomendaría que esos dos especialistas de los que haces mención no son mutuamente excluyentes y, por tanto, visitaría a ambos. De este modo puedes descartar cualquier patología física y poder centrarte en realizar terapia psicológica si la necesitases. De una simple lectura de tu caso podría desprenderse la idea de que el propio miedo a la sintomatología que describes es la que puede estar manteniendo precisamente su aparición. Estos síntomas que relatas son compatibles con una respuesta del organismo a una fase estrés prolongado en el tiempo, no obstante, como te digo, es un juicio aproximativo porque falta muchísima información para hacer un juicio clínico correcto. Espero haber podido serle de ayuda.
Buenos días,
Considero que este tema, como bien has dicho está relacionado con el estrés. Te recomiendo acudir en primer lugar a un psicólogo, ya que esos dolores pueden tener una causa psicosomática, consecuencia del estrés.
Te animo a pedir cita para poder seguir hablando sobre este tema.
Un saludo.
Buenas tardes,

Desde mi punto de vista, le recomiendo valoración psiquiátrica.

Un trastorno habitualmente relacionado con la "logorrea" y la "fuga de ideas" es la aceleración del pensamiento (los tres pertenecen al área del lenguaje y son trastornos cuantitativos del discurso).

Aquí lo esencial es que cada pensamiento se relaciona con lo anterior y con lo inmediatamente siguiente, pero sin que exista relación entre el principio y el final del discurso. El discurso carece de idea directriz y el pensamiento funciona básicamente por asociación. Se ha comparado con lo que ocurre en el juego de dominó, en que cada ficha se relaciona con la anterior.

La persona tiene un flujo extraordinario de ideas por estar acelerado el "tempo" de las asociaciones. Se pierde el filtro lógico de las ideas parásitas y se altera el curso del pensamiento que carece de finalidad, de idea directriz y el pensamiento salta de una idea a otra.

También encontramos el "Pensamiento Prolijo". Se trata de un pensamiento, que puede recordar superficialmente a la fuga de ideas, ya que da la impresión de haber perdido la línea directriz.

Espero y deseo, que las descripciones anteriores puedan ayudarle a tomar una decisión sobre qué especialista (neurólogo, psicólogo o psiquiatra) es el más adecuado para realizar una primera valoración diagnóstica -diferencial- de lo que pueda estar sucediéndole.

Un saludo.

Buenas tardes,

Desde mi punto de vista, le recomiendo valoración psicológica.

Un trastorno habitualmente relacionado con la "logorrea" y la "fuga de ideas" es la aceleración del pensamiento (los tres pertenecen al área del lenguaje y son trastornos cuantitativos del discurso).

Aquí lo esencial es que cada pensamiento se relaciona con lo anterior y con lo inmediatamente siguiente, pero sin que exista relación entre el principio y el final del discurso. El discurso carece de idea directriz y el pensamiento funciona básicamente por asociación. Se ha comparado con lo que ocurre en el juego de dominó, en que cada ficha se relaciona con la anterior.

La persona tiene un flujo extraordinario de ideas por estar acelerado el "tempo" de las asociaciones. Se pierde el filtro lógico de las ideas parásitas y se altera el curso del pensamiento que carece de finalidad, de idea directriz y el pensamiento salta de una idea a otra.

También encontramos el "Pensamiento Prolijo". Se trata de un pensamiento, que puede recordar superficialmente a la fuga de ideas, ya que da la impresión de haber perdido la línea directriz.

Espero y deseo, que las descripciones anteriores puedan ayudarle a tomar una decisión sobre qué especialista (neurólogo, psicólogo o psiquiatra) es el más adecuado para realizar una primera valoración diagnóstica -diferencial- de lo que pueda estar sucediéndole.

Un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 70 €
¡ Buenos días ! No creo que sea la causa tu inteligencia o memoria. Hay momentos en la vida que por varios factores se pueden tener esos síntomas relacionados con rumiaciones y ansiedad. Puede ser una alternativa visitar a un neurólogo para descartar ciertas causas orgánicas pero con todo lo que he podido recoger aparentemente es un problema mucho más psicológico . Te recomiendo que te pongas en manos de un profesional de la psicología y que el pueda evaluar con más detenimiento para saber si es algo más orgánico o por el contrario, algo más, psicólogico. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Hola! Por los síntomas que refieres, tanto fisiológicos, como cognitivos (excepto por la memoria eidética) y afectivos, pareciera que describieras el "síndrome del pensamiento acelerado", al que el psiquiatra Augusto Cury ha calificado como "el mal del siglo". Aunque no aparece en la clasificación de enfermedades ni en el manual diagnóstico, sino que él lo ha descrito a partir de su experiencia de más de 25 años como psiquiatra, podría ocasionar dolores de cabeza y musculares, además de dificultades para dormir. Estos dolores pueden estar dados, según él, por un agotamiento del cerebro ante el exceso de pensamientos y preocupaciones. Es causado por el exceso de información, la exposición intensiva a internet y las pantallas, las redes sociales y la falta de sueño (al dedicar tantas horas a las pantallas). Por ello, una combinación de psicoterapia, como expresaron mis colegas (ya sea de relajación, mindfulness), la mejora de los hábitos de vida (diversificar las actividades, comer sano, dormir bien, hacer ejercicios, etc.) y terapia para la gestión emocional y las cogniciones (como la cognitivo-conductual) podrían ser muy beneficiosas. Además de la intervención psicológica, también podría ser necesaria la valoración de un psiquiatra. Espero haber respondido a tus inquietudes y preguntas.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!