Últimamente aparecen muchas noticias sobre avances en la enfermedad de crohn (una posible vacuna, un

3 respuestas
Últimamente aparecen muchas noticias sobre avances en la enfermedad de crohn (una posible vacuna, un tratamiento con una capsula oral.. mucho relacionado con que lo produce la bacteria m.a.p. pero nada aplicable aun) pero realmente y a dia de hoy que avances se han hecho contra la enfermedad ?
Es verdad que las noticias sobre avances en enfermedades son demasiado sensacionalistas, anuncian en titulares avances que están muy verdes o tardarán en tener aplicación clínica real.... O nunca la tendrán. Lo más novedoso y real dentro de la EII es el desarrollo y comercializacion de nuevos anti TNF y anticuerpos contra la actividad inflamatoria del intestino.

No hay que hacer mucho caso de las novedades que se adelantan, porque muchas de ellas quedan simplemente en agua de borrajas...
Fundamentalmente se han hecho avances en el tratamiento, con fármacos biológicos y otros tratamientos contra el sistema inmunológico. Además se han hecho avances en el diagnóstico como por ejemplo con la enterorresonancia que nos permite ver intestino delgado o con la calprotectina fecal que nos indica grado de inflamación con mayor fiabilidad que otros marcadores.
Desgraciadamente, aun no parece cercano el descubrimiento de la causa y por ello de la curación definitiva de la enfermedad, pero se hacen muchos estudios en este campo por lo que hay que tener esperanzas.