Tuve una cirugia de sìndrome carpiano y cubital al mismo tiempo, què ejercicios puedo hacer en casa

5 respuestas
Tuve una cirugia de sìndrome carpiano y cubital al mismo tiempo, què ejercicios puedo hacer en casa para recuperaciòn?
Estimado paciente, para poder ofrecerle algo que le sirva es necesario poder saber algo más de su situación clínica ya que no todos los ejercicios sirven para todos los pacientes según su momento de recuperación. Le sugiero visite a un profesional especializado que pueda valorar su estado actual y hacerle una propuesta individualizada. Deseo que se mejore.

¡Hola! Sería ideal conocer tu estado para poder contestar de forma adecuada. En principio, los ejercicios que se utilizan después de una intervención, suponiendo que todo haya quedado bien y que ya estés en el momento de hacer ejercicio, suelen estar enfocados a la recuperación de la movilidad, del fortalecimiento y la propiocepción.
Te aconsejo que, si no conoces ejercicios específicos, procures acudir a tu fisioterapeuta cuanto antes para empezarlos.
Un consejo para comenzar algunos de esos movimientos es mover la mano y la muñeca, despacio y con la intención de llegar al límite de su movilidad por debajo del umbral de dolor máximo, en cada uno de los movimientos naturales. Para ello, los movimientos son: flexión, extensión, aducción, abducción, pronación y supinación. También puedes coger objetos con cada uno de los dedos utilizando como dedo opositor el pulgar.
Espero que mi respuesta te sirva. Un saludo.
Buenos días! Tras una cirugía del túnel carpiano hay que respetar el tiempo de reposo con férula para recuperarte de la cirugía y empezar lo antes posible con ejercicios de rehabilitación. Los ejercicios ayudarán a recuperar la movilidad y la fuerza y van enfocados en la movilidad de los dedos (doblar los dedos, mover el pulgar tocando con la punta los otros dedos, mover todas las falanges de los dedos...), además son importantes los ejercicios que trabajan el cierre de la mano como apretar objetos empezando con materiales blandos para después pasar a objetos que ofrecen mas resistencia. De igual importancia son los ejercicios que favorecen la extensión de la mano y de la muñeca para restablecer la completa movilidad de la muñeca.
Todos ejercicios tienen que ser pautados por un especialista que te pueda indicar las repeticiones de cada ejercicio y la correcta ejecución despues de una valoración del estado de tu muñeca.
Un saludo!
Buenas! Como te comentan el resto de compañeros es necesario, para realizar una indicación apropiada, la visita presencial a un profesional sanitario que te pueda valorar, objetivar las secuelas post-operatorias y comenzar a trabajar los déficits que puedan existir.
Por norma deberemos estar atentos a varios aspectos tras este tipo de operación:
- Correcta cicatrización y manejo de cicatrices (elasticidad de tejidos, conducción neural, etc.)
- Adecuada respuesta del nervio: es decir, que las alteraciones que pueda presentar (atrapamiento, déficit de conducción, etc.) puedan solucionarse bien por la operación o mediante rehabilitación.
- Adecuada respuesta muscular: reduciendo la atrofia, mejorando el estado muscular y iniciando el fortalecimiento.
- Adecuado estado articular: evitando restricciones de movimiento innecesarias y retracciones en los tejidos.
- Mantenimiento de la sensibilidad

Uno de los sistemas para trabajar el sistema musculoesquelético, especialmente en las fases iniciales, es la electroestimulación, siendo mejor con dispositivos especialmente diseñados para ello como Fesia Grasp de Fesia Technology (donde desarrollo yo mi labor). Lo que permite, con menor riesgo una activación muscular ideal.
En cuanto a ejercicios específicos, será la valoración de las necesidades previamente comentadas las que te dará los mejores ejercicios:
- Movilidad articular
- Fuerza y coordinación muscular
- Neurodinamia
- Sensibilidad
- Cicatriz
Después de respetar el tiempo de reposo con la férula puedes empezar con los ejercicios, siempre con supervisión de un fisioterapeuta. Realizar movilidad de dedos y muñeca, estiramientos de antebrazo, ejercicios de fortalecimiento y ejercicios de coordinación. Deseo que se mejore!