Tratamiento para trastorno por personalidad narcisista ?? Como convencer al que lo sufre de que debe

3 respuestas
Tratamiento para trastorno por personalidad narcisista ?? Como convencer al que lo sufre de que debe asistir a un psicologo ?
Es complicado y muchas veces contraproducente para la terapia "convencer" a una persona para que visite a un psicoterapeuta, ya que una motivación genuina por cambiar y no por complacer a otras personas es un factor esencial para un buen trabajo terapéutico.
Sin embargo, más que convencer a la persona, creo que puede resultar útil devolverle como nos hace sentir con su comportamiento. Quizá ahí encuentre una motivación genuina.
Por otra parte muchos pacientes que acuden a terapia presentando personalidades de tipo narcisita (sin que necesariamente cumplan con todos los criterios para un diagnóstico), lo hacen para trabajar otro tipo de conflictos o problemas y no necesariamente para trabajar esa faceta de su personalidad.
Sin embargo ese trabajo a través de una psicoterapia del tipo existencial (es decir, centrada en la vida del paciente más que en sus síntomas), les puede ayudar a mejorar ese aspecto narcisita de su personalidad.

Te preguntas como se puede hacer. Ya sabemos todos que es muy difícil, porque precisamente ellos consideran que nadie ni nada les va a valer, nadie es lo suficientemente bueno.
Pero es verdad también que cuando las defensas fallan, pueden ir al médico que sale en la tele, al más caro, al jefe del servicio del hospital, etc.
Cada persona es un mundo, ya sabes. Más que enfermedades, sabemos que hay enfermos y si se trata de trastornos de personalidad esto es aún más acusado, de modo que habrá que encontrar su peculiaridad para encontrar la forma de convencerle. Creo que te puede ayudar la propia psicóloga/o a encontrar la forma más eficaz.
Buenos días. Lo primero es diferenciar entre rasgos de personalidad narcisista o trastorno de personalidad narcisista porque es importante para darle respuesta.
Si la persona tiene rasgos puede intentar comunicarse de forma asertiva, esa es la clave, con el objetivo que vaya a terapia. Si la persona narcisa va a terapia hará que usted se sienta mejor y por lo tanto vuestra relación mejorará. Si esta forma no funciona la única manera es que "toque fondo" cambiando usted su comportamiento versus la otra persona. Si usted cambia el otro no tendrá más remedio que adaptarse al cambio o se rompera la relación.
Si tiene trastorno de personalidad la estrategia es la misma pero lamento decirle que lo tiene más difícil porque por definición un narciso no acude a terapia casi nunca. Si lo hace es porque le obligan pero la terapia no tiene éxito, abandona tras alguna sesión y por lo tanto no cambia nada. No le obligue a ir a terapia. Hablele de cómo su forma de ser le afecta, cómo está afectando la relación y cambie su conducta respecto a la otra persona. No hay otro modo. Un abrazo y cuidese mucho porque al lado de una persona narcisa lo va a necesitar.