Trastorno bipolar

13 respuestas
Hay similitud entre Bipolaridad y borderline ? Muchas gracias por la respuesta
Puede haber similitud en algunos casos y por ello es importante tenerlo en cuenta en diagnóstico diferencial. Un saludo.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Saludos. Algunos síntomas son parecidos, si bien son dos trastornos diferenciados. El TLP es un trastorno de la personalidad y responde bien a la terapia dialéctica conductual.
El trastorno bipolar es un trastorno del estado de ánimo, la medicación es imprescindible para mantener la eutimia , que es como llamamos al estado de ánimo "saludable", cuando no hay manía o depresión. También se enseña a las personas a detectar los primeros indicios de descompensación, a saber pedir ayuda, así como toda una serie de precauciones que pueden llevar a cabo para prevenir y revertir una crisis.
Son, definitivamente, problemas diferentes que se tratan de distinta forma y ambos suelen ser bastante invalidantes si no están tratados.
Un trastorno bipolar es un problema del estado de ánimo, una oscilación entre episodios de baja actividad, rumiación por las circunstancias adversas y la incapacidad para afrontar las situaciones, baja energía, en resumen lo que se llama depresión, y episodios de euforia, de alta activación para conseguir metas elevadas, tanto que al ser inalcanzables, la persona vuelve a deprimirse. Todo esto es muy resumido.
El trastorno limite, bordeline en su denominación antigua, es una forma estable de percibir el mundo y a los demás, una manera de comportarse, sentir y pensar, caracterizado por la infavaloración, la culpa, la falta de autocontrol, exceso de vulnerabilidad al dolor y la inestabilidad emocional, de forma siempre repetitiva donde los demás son fuertes y crueles y uno es desvalido y dependiente de lo que sienta en cada momento.
Como se puede ver el diagnóstico no es fácil para diferenciar estos problemas, aunque estén claramente separados, uno es un problema del estado de ánimo y otro es un trastorno de personalidad, una forma estereotipada de pensar, percibir la realidad y comportarse y relacionarse.
El tratamiento psicológico es eficaz en ambos casos, complejo y largo, pero con buenos resultados y por supuesto adaptado a cada caso y persona.
Un saludo.
Puede tener sintomatologia común, como pasa en otros muchos diagnosticos, lo importante es hacer el diagnostico diferencial para poder aplicar el tratamiento adecuado.
Un bipolar va a necesitar medicación y sería bueno que admitiese su problema para no abandonarla en ninguna de sus fases.
El borderline o trastorno límite de la personalidad, puede que también necesite la ayuda de la medicación. En este caso estaríamos ante problemas de relación social, impulsividad, sentimientos de vacío...
La psicoterapia en ambos casos es necesaria. Un saludo.
Nada que ver. Ambos necesitarán medicación pero son dos trastornos muy diferentes, como comentan mis compañeros. He llevado grupos de TLP y lo cierto es que es un problema muy complejo y desde mi punto de vista bastante más complicado de manejar. La terapia grupal funciona muy bien como yo misma he podido comprobar.
El trastorno bipolar se caracteriza por periodos depresivos que alternan con otros maniacos (euforia, expansividad o irritabilidad, y además de terapia suele requerir medicación. El TLP es un trastorno de personalidad, con patrones de comportamiento impulsivo, sentimientos de vacío e inestabilidad emocional que llevaría a estados de ánimo extremos y cambiantes, pero que duran poco tiempo, mientras que en el trastorno bipolar los periodos depresivos duran mínimo semanas. También podrían darse los dos trastornos en una misma persona.
Hola. Tal y como señalan mis compañeros, los síntomas de ambos pueden ser similares, pero es importante un buen diagnóstico tras una buena evaluación clínica y así poder aplicar los tratamientos adecuados. Lo mejor es que el diagnóstico sea realizado por un profesional. Un saludo.
El trastorno bipolar es un trastorno del estado de ánimo, en el cual la persona alterna entre fases de manía (euforia) y depresión (disforia), que duran entre varias semanas y varios meses. Sin embargo, el TLP es un trastorno de la personalidad, con su correspondiente patrón de comportamiento consistente y estable a lo largo del tiempo. En el TLP una de las principales características es la inestabilidad del estado de ánimo, siendo que éste puede variar varias veces en un mismo día y tiene una duración muchísimo más breve (minutos u horas).
Es importante realizar un buen diagnóstico, ya que comparten algunas características, como una impulsividad elevada, inestabilidad emocional y relacional, ira inapropiada o intentos de suicidio.
¡Un saludo!
Sí que se puede apreciar cierta similitud en algunos síntomas, como los cambios de estados de ánimo acentuados, si bien en el TLP suelen ser más rápidos. Importante decir que en el TB se toma siempre medicación (generalmente litio, lo que requiere llevar controles porque puede afectar al hígado) y en el TLP dependerá del caso.
Me repito como muchos de mis compañeros en decir que es importante un diagnóstico diferencial.
Buenas tardes, sí hay parecido, según algunos expertos con el trastorno ciclotímico (una forma de bipolaridad) y el TLP (trastorno límite de personalidad o borderline). Ya que el ciclotímico se caracteriza por un cambio rápido emocional, siendo que otros tipos de bipolaridad son más separados en el tiempo. Además pueden concomitar, podría darse el caso de que una persona que tiene trastorno bipolar, además puede tener TLP. Un saludo.
Buenas tardes, me gustaría añadir que es posible que hayan formas de comportarte que parecen similares en personas que tienen ambos diagnósticos, pero distinguir las diferencias puede que no ayude si lo que estamos buscando es reducir el sufrimiento de un familiar o si somos nosotros mismos los que hemos sido diagnosticados. Es muy recomendable acudir a profesionales especializados que puedan conocer la situación personal y las características únicas de nuestro problema. Un saludo fuerte.
Buenas tardes, si bien es cierto que la sintomatología puede responder en algún punto de manera similar, la diferenciación radica como bien se comenta en que la bipolaridad se enmarca dentro de los trastornos del estado de ánimo y el TLP en los trastornos de personalidad es muy importante que un profesional cualificado realice una anamnesis completa y una evaluación que oriente a su diagnóstico. Un correcto diagnóstico siempre tiene en cuenta el diagnóstico diferencial, así como las características personales. Un saludo.

Expertos

Daniel Huertas-Portocarrero

Daniel Huertas-Portocarrero

Psiquiatra

Jerez de la Frontera

Helena Fernandez Garcimartin

Helena Fernandez Garcimartin

Psiquiatra

Alcorcón

Nilda Venegas Bernal

Nilda Venegas Bernal

Psicólogo, Psiquiatra

Barcelona

Mª Soledad Humbert Escario

Mª Soledad Humbert Escario

Psiquiatra

Barcelona

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 131 preguntas sobre Trastorno bipolar
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.