Tras una condilectomía alta, es normal seguir con la cara inflamada después de 16 días? La movilidad

3 respuestas
Tras una condilectomía alta, es normal seguir con la cara inflamada después de 16 días? La movilidad de ceja y párpado cuanto mas puede tardar en recuperarse?
Es normal tener todavía un cierto grado de inflamación. Esta irá disminuyendo paulatinamente.

La movilidad puede tardar en recuperarse algunos meses.

Atentamente,

Dr. Sergio González Otero, Médico Especialista en Cirugía Maxilofacial

La inflamación de la zona, siempre que no vaya yendo a más, de 2 semanas de duración se contempla dentro de la normalidad. Sería quizá conveniente que ejercite con ejercicios de apertura de boca para estimular el drenaje del edema aunque debería consultarlo antes con el profesional que le sigue. En cuanto a la movilidad del párpado y ceja, ésta puede tardar meses en recuperarse y es algo frecuente. Coincido con la opinión de masajear y estimular la contraccion de los músculos paralizados, intentando hacer los ejercicios frente a un espejo, y poco a poco debería ir mejorando. En caso de que con el tiempo no hubiera mejoría alguna, sería conveniente el estudio electromiografico.
El edema, quizás debería haber desaparecido y en cuanto a la motilidad de párpado y ceja, no es infrecuente se alargue. No obstante no es mala maniobra el masajearse digitalmente y con prudencia la zona frontoocular afecta y realizar ejercicios de apertura y cierre palpebral, así como intentos de fruncimiento del área frontal conjunta, e incluso gesticulaciones faciales bilaterales con aperturas y cierres maxilomandibulares.
Pasado un tiempo de dos, tres meses, si el tema persiste, se podría indicar una electromiografia, del área craneofacial afecta comparativa contra lateral