Tras 2 años con 20 mg de escitalopram y TCC con EPR y otras tantas técnicas, me sigo sintiéndo inválido

11 respuestas
Tras 2 años con 20 mg de escitalopram y TCC con EPR y otras tantas técnicas, me sigo sintiéndo inválido con pensamientos intrusivos e indeseados en momentos de paz y verificaciones infinitas que me tienen agotado. Mi psiquiatra ha añadido Risperidona 0,5 m. No acabo de sentirme "cojo". ¿Que opinan?
En un problema obsesivo compulsivo con rituales de comprobación un tratamiento contrastado por su eficacia es la exposición a cada contexto de comprobación verbalizando estos comportamientos al detalle y reducir progresivamente el tiempo dedicado a ello. También funciona la repetición de la conducta (prescripción del síntoma) un número exacto y cambiante de veces.
Exponerse a los pensamientos obsesivos intrusivos o aprender a pararlos.
Es una forma adaptada de EPR.
Hay que tratar el perfeccionismo y la responsabilidad que la persona tiene asumidos en exceso y por supuesto la sobrestimación de la importancia de los pensamientos y su fusión con la realidad. Estos aspectos tienen técnicas concretas y variadas para conseguirlo.
Desde luego la medicación puede ayudar pero también puede interferir pues la persona atribuye la mejoría a la misma en vez de a sus recursos y esfuerzo.
Si se combina con terapia de aceptación y compromiso el tratamiento es más eficaz aún.

Si como describes en tu caso todos los tratamientos hasta ahora han resultado infructuosos, tanto las técnicas psicológicas como la farmacoterapia, podría sugerir como campo adicional el estudio electroencefalográfico para descartar la dosis de comicialidad que pueda estar presente en la causa complementaria original del trastorno. Y como complemento medicamentoso siempre ha sido útil la Clomipramina (Anafranil) además de la utilización de algún antihistamínico, que en mi experiencia personal ha resultado muy positiva. Así lo comuniqué en el Congreso Internacional de Sevilla y en el Mundial de Milán.
La adición de risperdiona a un ISRS en un TOC suele hacerse cuando es resistente pero antes debe aumentarse la dosis del ISRS hasta 2 ó 3 veces la dosis antidepresiva lo que no parece haberse hecho en su caso. Como el escitalopram es muy activador aumentar la dosis podría conllevar efectos secundarios de tensión muscular y ansiedad por lo que sería más oportuno cambiar a sertralna, citalopram o fluoxetina (la fluvoxamina cuenta con más efectos secundarios que éstos) a dosis medias altas y luego, si no mejora, combinarlo con un tricícclico a dosis crecientes o añadir risperdiona u otro potenciador de respuesta. Queda trabajo por hacer. Ánimo
Hola, pues opino que hablar con un psicoanalista le vendría de lujo para todo eso. Lo haga o no, mucho ánimo.
El tratamiento farmacológico que usted menciona es francamente deficitario. Se deben emplear dosis de 60-80 mg/día de Fluoxetina o sus equivalentes en otros ISRS (200 mg para la Sertralina) El Escitalopram no es el más adecuado, preferible el Citalopram. Como aumentadores se emplean Risperidona (1-3 mg/día) o Aripiprazol (5-10 mg día). No menos importantes son las técnicas psicoterapéuticas que usted y mis colegas mencionan. Un cordial saludo.
Saludos. Imagino que la risperidona se ha prescrito para ayudarte con el control de impulsos, para darte tiempo entre la obsesión y la compulsión de manera que no hagas el ritual automáticamente en cuanto aparece la idea perturbadora.
Si te has tratado con TCC y exposición con prevención de respuesta sabrás que la forma de sobrellevar el malestar del TOC es, precisamente, exponerte a la obsesión sin llevar a cabo el comportamiento compulsivo.
Las personas que adolecen de TOC a veces acaban desarrollando un síntoma llamado lentitud compulsiva que no es más que una gran cantidad de tiempo dedicada a los rituales y comprobaciones que hacen que la persona pierda muchísimo tiempo. En cuanto empieces a reducir tu necesidad de rituales es conveniente que en terapia se trabaje de qué manera llenas todo ese tiempo nuevo, eso te preservará de posibles recaídas. Sugiero que si tu terapeuta está familiarizado con terapias de tercera generación incluya la meditación mindfulness como una ayuda.
Hola,
para superar un TOC es muy importante llevar a cabo una psicoterapia efectiva. La farmacología puede servir de apoyo adicional, pero no soluciona el problema de raíz. Si ves que tras un tiempo razonable no te está sirviendo la terapia cognitivo-conductual, te animo a que pruebes con otros enfoques terapéuticos con los que quizás veas más resultados. En ese sentido no tires la toalla.
Mucho ánimo y un abrazo
Totalmente deacuerdo con mis compañeros, prueba con psicoterapia cognitiva conductual, que es el tratamiento de elección
Quizás su psiquiatra deba ajustar bien la medicación y cambiar a algún ISRS distinto . P ej Sertralina y añadir algún psicofarmaco más ( neurolepticos etc ) en caso de no mejoría clínica . La psicoterapia es muy importante como coadyuvante del tratamiento psicofarmacologico . Un saludo
Bueno..., ya ha visto qué tratamientos no le funcionan.
Quizás sea el momento de consultar al psicoanalista para analizar en la psicoterapia psicoanalítica el conflicto inconsciente que desarrolló y mantiene en Ud. la obsesión y rituales. Porque los rituales vienen a ser algo así como un conjuro protector, ¿verdad?. Si los realiza se aleja un "peligro" que no se sabe muy bien qué es, o tal vez sí, depende. Es como santigüarse, que hace mucha gente al comienzo de un viaje, salir a la calle o situación de riesgo más o menos claro. En el tratamiento del paciente obsesivo se trata de averiguar qué le amenaza en su Inconsciente, sólo el enfoque psicoanalítico puede hacerlo. La medicación puede ayudar durante un tiempo, pero como "solución", no sé yo, ¿a Ud. qué le parece?.
Suerte
Saludos
En mi práctica profesional, veo todos los días ejemplos de la angustia generada por el TOC. Además de las técnicas que comentas, es imprescindible realizar una terapia que profundice en la psicodinámica de la personalidad obsesiva.

Si existe una cualidad que caracterice a la personalidad obsesiva es una necesidad poderosa e inconsciente de sentir que mantienen el control: de sí mismos, de los otros y de los peligros de la existencia.

Casi todos nosotros, incluidos los obsesivos, reconocemos que es imposible controlar todos los aspectos de nuestra vida; en una palabra, somos vulnerables.

Sin embargo, pese a todo lo que se pueda considerar este axioma, en algún lugar, lejos de su conocimiento consciente, los obsesivos tratan de negar esta realidad. Sus esfuerzos sutiles pero constantes son un intento de alcanzar lo imposible: la garantía de un recorrido seguro a través de los riesgos e incertidumbres de la vida.

El cambio siempre es posible.

Un afectuoso saludo