¿Todos los traumas se curan con el paso del tiempo?

10 respuestas
¿Todos los traumas se curan con el paso del tiempo?
El paso del tiempo no lo cura todo y menos los traumas.

Si en los primeros tres meses tras el evento traumático no dejas de tener reacciones emocionales dolorosas, entonces la posibilidad de superarlo son muy bajas y te sugiero consultar a un psicólogo.

Los tratamientos más eficaces para el estrés postraumático buscan favorecer la recuperación que no se dio en forma natural. La terapia cognitivo-conductual de exposición prolongada es el tratamiento que más ha sido investigado y es considerado de primera línea por los expertos. Consiste en ayudar a que el paciente revise en forma detenida los recuerdos del trauma con el objetivo de controlarlos y evitar que los recuerdos lo controlen a él.

Entre el 60 y el 90% de la población estará expuesta a lo largo de su vida a sufrir al menos un trauma. Hoy en día disponemos de tratamientos altamente eficaces para personas que sufrieron traumas de todo tipo

Los principales consejos para empezar a superar un trauma son;

Cómo superar un trauma emocional:

1- Acéptalo.
2- Incluye a tus familiares y amigos en tu proceso de mejora.
3- Comparte más tiempo con tus personas queridas.
4- Busca ayuda profesional.
5- Desarrolla la resiliencia.

Espero te ayude esta información y mejores cuanto antes.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €

Buenos días:

Normalmente aprendemos a manejarlos para seguir adelante pero eso no significa que hayan sido sanados. En esos casos suelen quedar espinitas y salen con el paso del tiempo y dependiendo de la situación.

Los traumas deben trabajarse para que puedan ser reprocesados y para ello necesitamos que se haga en terapia con un profesional.

Estaré encanta de ayudarte si lo necesitas.

¡Un abrazo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
No necesariamente simplemente por el tiempo, dependerá del trauma y de como la persona lo vive. En ocasiones pueden quedar disociados en la consciencia. Lo importante es reconocer las emociones que los suscitan y sus significados, pero en general con psicoterapia todos se resuelven, incluso el trauma complejo.
Creemos que el tiempo no cura nada, y menos los traumas.
Si hay un trauma severo que desemboca en estrés postraumático es mejor que acudas a un tratamiento psicológico para poder dejarlo atrás.
Un saludo.
Buenas, soy Maite.

No todos. Existe ciertos traumas que necesitan ser tratados por las repercusiones que producen en algunas personas. Depende del trauma.

Gracias por preguntar :)
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Buenos días. Igual que cada persona es diferente, cada trauma también lo es. Por consiguiente, no hay una respuesta tajante. Depende del caso. Unos sí, otros no, y en otros puede reducirse gradualmente el impacto y el influjo que haya tenido en esa persona. Mi consejo es que acuda a un profesional que le oriente y le ayude en el proceso, y no espere de forma pasiva que el tiempo lo cure. Vaya a lo seguro y ahórrese tiempo de sufrimiento. Salud.
El tiempo es solo un factor, no cura por sí solo, puesto que no se considera un tratamiento. Es un factor que puede ayudar en el proceso de cambio y mejora, aunque depende de la circunstancia, del problema y de la persona. Gran parte de la sociedad se aferra a la frase de que "el tiempo todo lo cura", en referencia a que necesitamos de ese factor tiempo para poder sanar, ya sea físicamente o emocionalmente, pero obvio con un tratamiento específico y avalado científicamente. Gracias, saludos.
Yo digo mucho en terapia que el "tiempo no soluciona nada y que solo nos envejece y nos mata", es muy poético darle mucho poder al tiempo: "el tiempo lo cura todo", "el tiempo pone a cada uno en su lugar", "el tiempo nos da lo que nos corresponde"...pero no es cierto, si tienes una herida abierta ves a un médico o morirás, el tiempo no es tan mágico como para poner todo en su sitio, y es el esfuerzo y no el tiempo lo que nos da lo que nos corresponde. Saludos.
¡Hola! No necesariamente. El tiempo por sí solo no suele ser suficiente para curar los traumas. Es posible que el tiempo pueda ayudar a que algunas personas se sientan mejor, ya que pueden sentir que han tenido tiempo para procesar y entender lo que ha sucedido. Sin embargo, es importante recordar que cada persona es diferente y que algunas personas pueden necesitar ayuda profesional para superar sus traumas. La terapia puede ser una opción útil para tratar los traumas. Existen diferentes tipos de terapia que pueden ser efectivas para tratar los traumas, como la terapia cognitivo-conductual, la terapia de exposición y la terapia de aceptación y compromiso. La elección del tipo de terapia adecuada dependerá de la situación individual de cada persona y de sus necesidades específicas. Es importante recordar que el proceso de superación de un trauma puede ser difícil y puede llevar tiempo. No hay una cura mágica para los traumas, pero con la ayuda adecuada y el tiempo, es posible que las personas puedan aprender a manejar y superar sus traumas.
¡Buenos días!
Porque pase el tiempo no significa que cures los traumas. Los traumas son complicados de trabajar. Aunque siempre es recomendable que los trabajes con un psicólogo. Es importante que tengas clara el tipo de terapia a trabajar, exposición, EMDR, terapia cognitivo- conductual. Es importante recordar que el proceso de superación no es fácil. En las manos adecuadas será más simple el poder cuidarla. Muchas gracias y un cordial saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!