¿Tiene validez científica la terapia de aceptación y compromiso?

5 respuestas
¿Tiene validez científica la terapia de aceptación y compromiso?
Hay que tener en cuenta que ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso) procede del Análisis Aplicado de Conducta y se sustenta en la RFT (Teoría de los Marcos Relacionales); dos pilares que se caracterizan por su continuo estudio científico y evidencia a nivel experimental y clínico. Respecto a la evidencia científica de ACT, te doy algunos resultados de investigaciones ya hechas y replicadas: Comparando los resultados de ACT con Psi.Congnitiva/Placebo/NoTerapia, ACT se ha mostrado más eficaz especialmente en los casos crónicos, igual de eficaz a corto plazo que la Cognitivo-Conductual y la diferencia notoria se ve en los resultados a largo plazo, a favor de ACT. Esto se ha demostrado en: depresión, ansiedad, TOC, esquizofrenia, dolor crónico, psicooncología, drogodependencias y adicciones, fobias, síndrome de intestino irritable, autolesiones, esclerosis múltiple y niños con autolesiones.
Es fácil de explicar sus buenos resultados y que cada vez haya más evidencia. ¡Lástima no tener espacio!

Bajo mi punto de vista, creo que es más la motivación de solucionar el problema por parte del paciente. Luego, todas las terapias tienen su función.
La validez es un concepto estadístico que proporciona la seguridad matemática, en un porcentaje u otro, de que esa técnica es válida. Sin embargo, el tipo de terapia que a cada uno le sirve poco depende de conceptos estadísticos y sí tiene más que ver con cuestiones subjetivas, como la confianza con el terapeuta u otras.
Para tu propia interpretación y lectura, te paso uno de los enlaces más interesantes que he podido encontrar sobre esta "nueva y reciente" terapia:
www.papeldelpsicologo.es

Espero que te sirva.

Marga Jiménez Herrera
La validez científica en una terapia psicológica es un concepto difícil. Quizás usted se cuestiona la validez en cuanto a seriedad, en este caso algo muy importante es que usted pueda encontrar un profesional formado y serio en su trabajo.

Saludos,