¿Tiene tramiento la personalidad evasiva?

5 respuestas
¿Tiene tramiento la personalidad evasiva?
Si no evita también el tratamiento, sí.
Un cordial saludo.

Imagino que se refiere al Trastorno de Personalidad por evitación o TPE. Se caracteriza por una tendencia a evitar las relaciones sociales, un gran temor a la evaluación de los demás (ser rechazado, juzgado, etc) y sentimientos de poca valía o inadecuación. Como todos los trastornos de personalidad, el TPE es estable en el tiempo, pues digamos que forma parte de la propia forma de ser de la persona.
Sin embargo, con el apoyo de un un profesional y un trabajo constante, las personas con TPE pueden mejorar su funcionamiento con los demás. Se trabajaría sobre las habilidades sociales de la persona, su percepción de los demás y de sí mismo, su capacidad para establecer relaciones, etc. Los cambios son normalmente lentos.
La persona puede llevar una vida razonablemente normal y hacer aquello que normalmente evita.
Efectivamente el trastorno de personalidad por evitación, tiene tratamiento psicoterapéutico. Ahora bien, dado que los trastornos de personalidad están muy arraigados en el funcionamiento del paciente, son necesarias dos condiciones para que este se pueda llevar a cabo de fornma exitosa:
1- Voluntariedad e implicación en las tareas terapéuticas; no podemos olvidar que desde la consulta se ofrecen estrategias y pautas de actuación. Ahora bien el "trabajo más duro" se hace a "pie de campo" enfrentándose al estímulo temido, siempre con el apoyo del psicoterapeuta por supuesto.
2- Ser consciente de que los cambios ocasionados por el trabajo terapéutico son lentos y en muchas ocasiones costosos, por lo que se precisa paciencia y perseverancia.
Un saludo.
Sí, tiene tratamiento mediante psicoterapia.
Saludos.
Es cierto lo que decía mi compañera al inicio. Las personas que tienden a evitar situaciones de ansiedad suelen abandonar la terapia con facilidad en el momento en el que se entra en situaciones un poco más complejas. Estar dispuesto a estar incómodo es importante en la vida, ya que, así es como se consiguen cosas a largo plazo. Cuando se evita lo temido, el temor está presente con más fuerza en la vida.