Tengo vitamina D en valor 8.90. me indicaron 100.000 ui por 3 meses, es correcto o es demasiado? la consumó

3 respuestas
Tengo vitamina D en valor 8.90. me indicaron 100.000 ui por 3 meses, es correcto o es demasiado? la consumó el suplemento junto con la comida o en ayunas?
Los niveles de vitamina D inferiores a 10 mg/dl suponen un estado de insuficiencia vitamínica importante. El tratamiento con altas dosis de vitamina D en ayunas al inicio está indicado y mantener después una suplementación que mantenga unos niveles superiores a 30 mg/dl, a ser posible entre 40 y 60 mg/dl si se tiene además osteoporosis. Para saber con seguridad si es demasiado o correcto es necesario tener más información, pero parece adecuado en este caso.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Actualmente, se considera que con niveles de Colecalciferol (25 hidroxivitamina D) inferiores a 30 ng/ml la eficacia de la absorción intestinal de calcio disminuye y los valores de PTH aumentan en relación inversa. Si atendemos a las circunstancias concretas de su caso, presentando niveles inferiores a 10 ng/ml, podríamos hablar de un déficit importante de VitD, pudiendo ser este un factor importante para el desarrollo de patologías óseas como la Osteomalacia y Osteoporosis. Existen pautas diferentes en cuanto al tratamiento del déficit de la VitD en la edad adulta, esta que usted refiere me parece correcta, aunque según mi práctica habitual, teniendo en cuenta que existe en el mercado la presentación de frascos de solución oral de 25.000 UI, quizás una buena posología sería: dos frascos de 25.000UI de colecalciferol a la semana durante 6-8 semanas (equivalente a 7000 U/día de VitD3) y posteriormente realizar un nuevo control de vitD3. Un cordial saludo
Los valores séricos de 25 hidroxivitamina D que usted refere tener son muy bajos y ello se asocia, en muchas ocasiones, a hiperparatiroidismo secundario. Existen diversas pautas para normalizar los niveles de vitamina D. Las dosis de tipo masivo (100.000 UI), aunque entran dentro de lo posible, no suelen ser utilizadas salvo que exista raquitismo, osteoporomalacia u otras complicaciones. Existen preparados con 16.000 UI y c0n 25.000 UI. Tomar 16.000 a 25.000 UI cada semana (una vez por semana) durante 6 semanas, sería suficiente para poner los niveles por encima de 30 ng/ml, que es la concentración que se estima como mínimo deseable. Posteriormente se pasaría a tomar esa dosis a semanas alternas y luego (siempre con control médico) cada mes.

Expertos

Jorge Andrés Otero Pareja

Jorge Andrés Otero Pareja

Endocrino

Barcelona

Josep Blanch Rubió

Josep Blanch Rubió

Reumatólogo

Barcelona

José Vicente Gil Boix

José Vicente Gil Boix

Endocrino

Burriana

Manuel Martín López

Manuel Martín López

Endocrino

Huelva

Juan Manuel Romerosa Vico

Juan Manuel Romerosa Vico

Endocrino

Ibiza

María Correyero Plaza

María Correyero Plaza

Reumatólogo

Móstoles

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 85 preguntas sobre Deficiencia de vitamina D
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.