Tengo una rotura de menisco interno en asa de cubo. He sido intervenido de la misma rodilla de LCA por

4 respuestas
Tengo una rotura de menisco interno en asa de cubo.
He sido intervenido de la misma rodilla de LCA por la mutua.
Ahora la mutua no me quiere operar y estoy con uno de pago y me dice que no me garantiza nada de como me vaya a quedar la rodilla,debo preocuparme?
Lo normal es que se te realice una sutura meniscal o meniscectomía parcial. Lo normal es que vaya todo bien. Pero debes tener en cuenta que las lesiones ligamentosas y meniscales son lesiones importantes. Saludos

Desgraciadamente en nuestra profesión no se pueden dar "garantías" pero esté seguro de que todos los profesionales que se ocupan de su salud solo tiene un objetivo: mejorar su calidad de vida y en su caso, la función de su rodilla.

La progresión de las roturas de menisco interno asociadas a roturas de ligamento cruzado anterior, típicamente roturas longitudinales-verticales que progresan a asa de cubo, esta bien descrita y son lesiones asociadas.

En su caso el factor más importante es comprobar la estabilidad de la rodilla. Suturar una rotura meniscal de este tipo en una rodilla inestable tiene un pronóstico malo. En caso de persistir una inestabilidad tras la reconstrucción del LCA haría necesario una cirugía de revisión del LCA asociada a una sutura del menisco interno.

En función de su edad, estabilidad de la rodilla y sobre todo, de la calidad del menisco, siempre cabe la opción de realizar una meniscectomía .
Son lesiones que revisten ambas su gravedad; mayor la del cruzado que ya está resuelta.
En medicina no se pueden garantizar los resultados al 100%, pero no hay motivo para pensar que el resultado de una cirugía en ese menisco interno no sea satisfactorio.
Debe ser consciente de que ambas lesiones dejan sus secuelas y limitaciones, pero no debe preocuparse, ya que lo normal es que tenga un buen resultado funcional.
Un saludo.
Aunque es frecuente la asociación de rotura de ligamento cruzado anterior con la rotura de menisco interno (especialmente si es "en asa de cubo"), no siempre están relacionadas ni tienen por qué ser consecuencia la una de la otra (de ahí que pueda estar justificado que su mutua no se haga cargo de esta nueva lesión).
En todo caso, es muy importante reparar dicha lesión lo antes posible, para intentar realizar una sutura meniscal y evitar la meniscectomía (resecar el segmento roto). Los factores pronósticos favorables para que una reparación meniscal sea viable incluyen que se trate de una lesión reciente, que ésta afecte a la zona roja/periférica del menisco (sino, la reparación es inviable), que se trate de un paciente joven...
En definitiva, el éxito de la sutura (que sería la opción más deseable) viene dado por una cirugía precoz. En el propio acto quirúrgico se determinará si la lesión es reparable, por su localización y conformación.