Tengo una relación con un hombre divorciado, no compartimos vivienda, cada uno vive en su casa, llev

7 respuestas
Tengo una relación con un hombre divorciado, no compartimos vivienda, cada uno vive en su casa, llevamos ya 5 años. Los dos tenemos hijos, yo uno de 12 y él uno de 9. El tema es que su hijo es muy demandante con él, siempre está pegado, interrumpe conversaciones, si yo le doy una orden no me suele hacer caso. Le deja hacer básicamente lo que quiere, veo que no le suele regañar ni ponerle normas, el niño no quiere comer, solo dulces y estas situaciones desenvocan en conflictos cuando convivimos todos juntos, ya sean en periodos de vacaciones, fines de semana... a parte como él vive solo con él, duermen siempre juntos, no creo que sea normal que con 9 años tenga que dormir con él. Menos mal que consegui que él me respetara en ese sentido pero.costó, me insinuó alguna vez que claro lo daba pena porque el niño estaba acostumbrado a dormir con él y que le sabia mal. Actualmente dormimos solos yo y mi pareja. El tema es que la convivéncia es complicada cuando está el niño presente, no solo conmigo afecta a mi hijo también. No deja al padre tranquilo y yo me siento como en segundo plano. No sé qué debo hacer. Esta situación me genera ansiedad y mi.hijo ya no quiere ir si está su hijo, porque le molesta y el padre no le pone limites al niño, siempre dice que es un chiquillo y que es bueno y con eso lo arregla todo. Agradecería alguna orientación. Gracias!!
La comunicación es el pilar fundamental en toda relación de pareja. Plantéale cómo te sientes y lo que opinas al respecto de este tema, el comportamiento de su hijo, cómo te sientes tú, lo que provoca en ti la situación en la que te encuentras y cómo está repercutiendo tanto en ti misma como en la relación. Cada persona tiene su historia de vida y sus valores y lo que para ti no es "normal", puede ser que para él sí y viceversa. Exponle todo aquello que le quieras decir siempre desde el cariño y el respeto, que sienta que no es una crítica o un ataque, sino tu opinión como la persona que está a su lado en el momento actual de su vida. Algo que te puede servir es apuntar en una hoja todo aquello que le quieras decir, para que lo veas con perspectiva y te pueda ayudar a organizar mejor tus ideas. Es preferible tener conversaciones incómodas a relaciones incómodas.
Puedes contar conmigo si necesitas una orientación más precisa y personal, estaré encantado de atenderte en consulta.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €

El comentario de Pablo me ha parecido excelente porque se ha centrado en tu situación y no en la de tu pareja. Es importante diferenciarlas porque hay temas que no dependen de ti y meterse en ellos puede aportar más conflicto. Yo recomendaría a tu pareja que acudiera a una escuela de padres para mejorar su relación con su hijo. Como tú has comentado, poner límites es necesario, no solo para la convivencia sino también para el mismo niño. Dicho esto, que sea importante poner límites, no quiere decir que sea urgente y hay que encontrar el momento y consensuar con el niño el proceso, pero esto ya no depende de ti. Cuando hay situaciones que escapan de nuestro control, es importante mantener un perfil bajo, de respeto y distanciarse emocionalmente de la situación. Fíjate que tu hijo lo parece tener claro. Es difícil ser adulto y hacer cuadrar todo y también es difícil ser niño y adaptarse a crear una nueva familia. Se llama familia reconstituida y es un proceso que con apoyo experto se puede conseguir.
Le invitamos a una visita: Orientación en la crianza de los hijos - 60 €
Efectivamente, hay temas que tocan más a tu pareja y a saber poner límites en la relación con su hijo, que indirectamente te afecta a ti.
Es normal que esta situación te genere ansiedad y malestar, ya que estás enfrentando varios retos a la vez: la convivencia con un hijo que no es el tuyo, la falta de límites claros por parte de tu pareja y las tensiones que esto provoca tanto en tu relación como en la interacción con tu propio hijo. Algunas recomendaciones:

1. **Comunicación con tu pareja**: Es crucial que hables con tu pareja de manera abierta y honesta sobre cómo te sientes. No se trata solo de la dinámica entre tú y su hijo, sino también del impacto que tiene en tu relación y en tu propio hijo. Asegúrate de expresar tus emociones sin acusaciones, enfatizando que tu objetivo es mejorar la convivencia y la calidad de vida de todos.

2. **Establecimiento de límites y normas**: Los niños, independientemente de la situación familiar, necesitan límites claros y consistentes.

3. **Apoyo emocional para los niños**: Tanto tu hijo como el hijo de tu pareja pueden estar experimentando dificultades para adaptarse a esta nueva estructura familiar. Sería útil que ambos reciban apoyo emocional, ya sea a través de la comunicación en familia o, si fuera necesario, a través de un profesional que pueda guiarlos en este proceso de adaptación.

4. **Buscar ayuda profesional**: Considerar la intervención de un terapeuta familiar podría ser una opción para facilitar el proceso de integración familiar. Un profesional puede ayudarles a encontrar maneras saludables de convivir, establecer límites claros y mejorar la comunicación entre todos.

5. **Autocuidado**: No olvides que tu bienestar es importante. La ansiedad que experimentas puede intensificarse si no encuentras maneras de lidiar con el estrés de manera saludable. Considera prácticas de autocuidado que te ayuden a reducir la ansiedad y fortalecer tu bienestar emocional mientras gestionas esta situación.

Recuerda que una relación de pareja en la que existen hijos de anteriores relaciones implica retos, pero también oportunidades de crecimiento y aprendizaje mutuo. Si ambos están comprometidos a trabajar en equipo, pueden superar estas dificultades y crear una convivencia más armónica.

Mucha suerte!!
Hola gracias por tu sinceridad, eso es lo primero.
La situación que comentas es compleja y resulta dolorosa.
Estaría bien que comenzarás a trabajar o ver en más profundidad ese tipo de cosas.
Que el lo que te duele realmente y a qué le. Tenes miedo.
No digo que sea fácil pero con 3 sesiones o menos de ti depende podemos empezar a trabajar para que veas lo que te pasa y el plan de accion.
Liberarte de creencias y Límites y si es necesario. Una vez que seas consciente de cuál es el problema real, el principio activo
Entonces, continuaremos trabajando en las últimas sesiones.
Pide cita y valora la experiencia, desde el.respeto y valentía.
Un saludo
La dinámica familiar que describes puede ser complicada, especialmente cuando hay niños de por medio y diferentes estilos de crianza. Aquí hay algunas estrategias basadas en estudios y prácticas psicológicas que podrían ayudarte a manejar esta situación:

Primero, es fundamental tener una conversación abierta y honesta con tu pareja sobre tus preocupaciones. Es importante que ambos estéis en la misma página respecto a la crianza y las expectativas en cuanto a la disciplina y los límites. Los estudios muestran que la coherencia en la crianza es crucial para el desarrollo emocional de los niños.

Además, establecer límites claros y consistentes es esencial. Los niños necesitan estructura y normas para sentirse seguros y entender qué se espera de ellos. Puedes sugerir a tu pareja que establezcáis juntos algunas reglas básicas para cuando estén todos juntos. Esto puede incluir horarios de comida, límites en el consumo de dulces y normas de comportamiento.

La comunicación con el niño también es clave. Intenta hablar con él de manera calmada y explicarle por qué ciertas reglas son importantes. Los estudios indican que los niños responden mejor cuando entienden el "por qué" detrás de las normas.

En cuanto a la convivencia, es importante encontrar un equilibrio que funcione para todos. Podrías proponer actividades que incluyan a todos los niños y que fomenten la interacción positiva. Esto puede ayudar a reducir la tensión y a mejorar la relación entre los niños.

Finalmente, no olvides cuidar de tu propio bienestar. La ansiedad y el estrés pueden afectar tu salud mental y física. Busca apoyo en amigos, familiares o incluso en un profesional si sientes que lo necesitas. La terapia familiar también puede ser una opción para abordar estos problemas de manera conjunta.
Hola,

En este tipo de situaciones, donde las dinámicas familiares se vuelven complejas, es fundamental contar con la orientación de un profesional externo. Un terapeuta o consejero puede ofrecer directrices claras y objetivas para manejar los límites y las necesidades de todos los miembros de la familia, evitando que las decisiones se basen únicamente en las perspectivas individuales.

Un saludo,
Dolo Boix
Psicóloga Colegiada CV 18993