Tengo una niña de 6 años que está en tratamiento hace 2 años con vacunas por alergias alimenticias,

1 respuestas
Tengo una niña de 6 años que está en tratamiento hace 2 años con vacunas por alergias alimenticias, acaros, moho y gramineas. Aquí estamos en primavera y está muy atacada con mucha tos seca y rinitis. Toma 10 gotas diarias de ceterizina que ya no la ayudan en ninguno de los síntomas. Hay alguna otra medicacion que la pueda ayudar más ?? Sobre todo con la tos.
Buenas tardes,

Voy a tratar de desglosar el caso de su hija de 6 años.

Por una parte tiene una alergia alimentaria (no dice a qué alimento), pero este problema se controla evitando los alimentos en cuestión que le hayan diagnosticado, y no tiene nada que ver con el resto de la pregunta que plantea.

Por otra parte tiene una rinitis, y no sé si además un asma bronquial, alérgica a 3 tipos de alérgenos: ácaros, mohos y gramíneas. Según comenta está en tratamiento desde hace 2 años con una vacuna antialérgica, pero no dice contra qué está formulada esa vacuna (puede que sea solo contra los ácaros, o contra el moho, o contra los pólenes, o una mezcla...).

Ácaros y mohos son dos alérgenos perennes, por lo que podrían darle síntomas en cualquier época del año. En cambio las gramíneas son pólenes estacionales, solo le causarán problema en primavera.
Lo habitual es que se trate la alergia que más tiempo ocasiona síntomas en el paciente, por lo que puede que esté tratada con una vacuna solo de ácaros y no esté cubierta contra pólenes (en España existen vacunas que combinan ambos alérgenos).

Ahora bien, si tiene síntomas de rinitis y la mucosidad no se corta con Cetirizina como hasta ahora, podría hacer varias cosas:
1) Hacer lavados nasales frecuentes con suero salino.
2) Sustituir Cetirizina por su versión moderna, Levocetirizina (Xazal), administrando 5ml al día.
3) Añadir un spray nasal de corticoides (Fluticasona o Mometasona).

En ocasiones la mucosidad cae por la garganta, la irrita, y da tos. Si no mejora con el tratamiento previo, habría que cuestionar si tiene otros síntomas como pitos en el pecho o falta de aire, ya que otra posibilidad sería que se tratase de un asma bronquial, para lo cual habría que tratarla con inhaladores.

Espero haberle explicado todo lo mejor posible. Un saludo.
Atte Dr. Jaime García Campos - Alergólogo.