Tengo una hija de 1 mes y medio, mi pareja está de baja porque tiene el menisco dañado y se pasa el

8 respuestas
Tengo una hija de 1 mes y medio, mi pareja está de baja porque tiene el menisco dañado y se pasa el día y la noche dormido. No atiende a la niña cuando llora ni tampoco colabora en las tareas del hogar. Económicamente soy yo la que se hace cargo del 90% de las cosas. Estoy muy cansada ya que me siento muerta en vida, nada más que vivo para la niña y para limpiar y no me ayuda nadie . He tenido ya varias broncas con mi pareja por todo esto y su reacción es siempre amenazar con dejar la relación , y para colmo está mi suegra queriendo acaparar a la niña todo el rato y es una señora que no está bien de la cabeza
Hola, siento mucho lo que comentas. Es una situación bastante normal y que conlleva unos niveles de estrés altísimos. Mi recomendación es que encuentres un espacio para hablar de estos sentimientos y preocupaciones, ya sea con un profesional de la salud mental o con un grupo de apoyo. La comunicación abierta y honesta con tu pareja es fundamental, aunque parece que ya lo has intentado sin éxito... En estos casos, un mediador o terapeuta de pareja podría ayudar a facilitar una conversación más productiva y buscar soluciones que puedan aliviar la carga que llevas. También es importante establecer límites claros con tu suegra para proteger tu bienestar y el de tu hija.
Cuidar de ti misma es esencial en este momento, y buscar apoyo externo no solo puede proporcionarte el alivio que necesitas, sino también ayudarte a encontrar estrategias para enfrentar y manejar estas dificultades de manera más efectiva.

No dudes en consultarme si necesitas ampliar información,
Un saludo.

Conchita

Es comprensible que te sientas abrumada y agotada en este momento. Estás atravesando una etapa muy demandante con un bebé recién nacido, sumado a las dificultades con tu pareja y tu suegra. Es importante que sepas que tus sentimientos son válidos y que no estás sola en esta situación.
Es fundamental abordar estos problemas con tu pareja de manera asertiva. Aunque él esté de baja por una lesión, esto no justifica su falta de colaboración en el cuidado de la niña y las tareas del hogar. Intenta tener una conversación calmada y honesta, expresando tus necesidades y preocupaciones sin acusar. Podrías sugerir formas en las que él pueda ayudar a pesar de su lesión.
Respecto a las amenazas de dejar la relación, es importante establecer límites claros. Este tipo de comportamiento no es saludable y puede considerarse una forma de manipulación emocional.
Es crucial que encuentres momentos para cuidar de ti misma. El autocuidado no es egoísmo, sino una necesidad para poder atender adecuadamente a tu bebé. Busca apoyo en familiares o amigos de confianza que puedan ayudarte con el cuidado de la niña o las tareas del hogar.
Con respecto a tu suegra, es importante establecer límites claros y respetuosos. Si su comportamiento te preocupa, considera hablar con tu pareja sobre cómo manejar la situación juntos.
Si la situación no mejora, podrías considerar buscar ayuda profesional, ya sea terapia de pareja o individual. Esto te ayudará a procesar tus emociones y desarrollar estrategias para manejar la situación.
Recuerda que tu bienestar emocional y mental es fundamental, no solo para ti sino también para el bienestar de tu hija. No dudes en buscar ayuda si sientes que la situación te sobrepasa.
Un abrazo.
Creo que sería necesario trabajar en poner límites, especialmente con tu suegra y en ocasiones si es necesario y posible, aprender a delegar.
Hola buenas tardes,
Lamento mucho la situación en la que te encuentras. Los primeros meses tras la llegada de un bebé suelen ser los más complicados de gestionar por muchas razones. La demanda de cuidado casi permanente por parte del bebé, la falta de descanso, tu cuerpo que todavía está recuperandose y reajustándose a todos los niveles y el desbalance emocional que todo ello supone... Convierte esta etapa muchas veces en un verdadero reto. Esto unido a tu situación personal, con la baja de tu marido, esa falta de implicación y comprensión que sientes de su parte y la situación con tu suegra te ponen en una situación en la que es muy normal sentirte desbordada y sin espacio para ti misma. Déjame decirte que aunque parezca que te encuentras en un callejón sin salida siempre hay cosas que podemos hacer para que esta etapa resulte lo más llevadera posible. No conozco en profundidad cuál es la situación con tu pareja o con tu suegra, por lo que no me atrevo a realizar recomendaciones. Pero sin duda tienes que encontrar la manera de ganar un poquito de espacio para ti misma, para cuidarte y para poder ver con un poquito más de serenidad las cosas. No solo por tu propio bienestar, sino para afrontar la situación en casa de la manera más efectiva y más beneficiosa para el núcleo familiar.
No dudes en pedir ayuda, no tienes que pasar por esto tú sola. Te mando un abrazo muy fuerte.
Has hecho bien en contar tu historia, quizás eso te pueda ayudar ya de entrada a observar el panorama.
Frases tuyas con las que me gustaría analizar contigo. "Estoy muerta en vida me siento muy cansada, no me ayuda nadie"

Los primeros meses de esta nueva etapa como madre son muy duros ya de por sí. Es muy importante el autocuidado personal y lamentablemente si no tienes ayuda por parte de tu pareja comprendo estas frases.
Ahora bien, algo tienes que hacer para cuidarte tú y disfrutar de manera relajada de tu maternidad.
Lo primero es olvidarte de tener la casa impecable o como la tenías antes.
Explícale a tú pareja como te sientes y lo que vas a hacer en casa y lo que no. Ni siquiera te discutas, que sepa que estás viendo una situación injusta y vas a empezar a dejar de hacer ciertas cosas, porque es necesario para tu salud mental, física que empieces a cuidarte y sobretodo tener una relación sana, sin estrés o ansiedad cuando estes con tu bebé.
Podemos hacer una lista de cosas que tu me digas que puedes dejar de hacer en casa y ese tiempo dedicarlo a lo que realmente necesites tu.
Tirar de tú suegra, vendita ayuda para salir al gimnasio, pasear, leer, amistades, etc...
Habla claramente también con tu suegra.

Pide ayuda con un/a profesional que más te vibre y cuídate, haciéndolo tendrás un tiempo de calidad y más sano con tu peque. El apego seguro es muy importante en vuestra relación durante las primeras etapas de la maternidad.
Ocúpate de ti y trabaja en tu cuidado fisico y mental.
Da un paso en tu bienestar.
Un saludo

Hola, siento mucho la situación por la que estás pasando. En pleno puerperio lo que necesitan las madres es cariño, acompañamiento y ayuda. ¿tienes posibilidad de familia propia cerca? ¿amigas?
Dices que has tenido broncas, seguramente el cansancio haga mella. Por eso, es importante que si él no se puede hacer cargo en estos momentos, puedas delegar la limpieza de la casa, en una persona externa y que tengas a alguien de tu confianza que saque al bebé a dar un paseo, para que tu puedas descansar.
Soy psicóloga perinatal y soy especialista en casos como el tuyo.
Un abrazo
Le invitamos a una visita: Psicología perinatal - 60 €
Buenos días. Siento mucho la saturación que atraviesas en este momento. Entiendo que puede ser frustrante cuando alguien no coopera. Estos problemas generan muchos desgastes físicos y psicológicos. Primero debes tener una comunicación abierta, habla con tu pareja y expresa cómo te sientes. A veces, la falta de cooperación puede deberse a malentendidos o falta de comunicación. Establece expectativas claras, asegúrate de que todos en casa sepan cuáles son sus responsabilidades. Puedes hacer una lista de tareas y asignarlas de manera equitativa, hasta la suegra si vive en casa. Debes de tener empatía y comprensión, trata de entender por qué él no está cooperando. Puede haber razones subyacentes como el problema que tú describes que tiene él, pude ser que se sienta muy adolorido y estresado y eso le desmotive a hacer cosas. Todo es cuestión de tener buena comunicación. Pero si persiste el problema recomiendo que busque ayuda profesional, porque si ya has hablado con tu pareja y continúa la situación igual, es preciso que vayan los dos. Si puedo ayudarte en algo más aquí estoy para lo que necesites.
Un saludo.
Cuídate mucho.
¡Buenos días!
Lamento mucho tu situación. Hay varias alternativas frente a esta situación.
Primero, la comunicación en la pareja e intenta llegar a un acuerdo común con el trabajo de ambos. Por otro lado, la terapia de pareja puede ser otra alternativa, para que podáis llegar a un acuerdo. Por último, la terapia individual, para que tu puedas tomar las riendas de tu situación y decidir lo que tu quieras hacer con esta experiencia. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!