Tengo una fractura en el pómulo, esto fue hace 2 días producto de un cabezazo en un partido de fútbol,

7 respuestas
Tengo una fractura en el pómulo, esto fue hace 2 días producto de un cabezazo en un partido de fútbol, ya me dijeron que me van a operar. Lo que más me preocupa es que tengo la parte superior del labio y nariz dormida, ¿Se irá con el tiempo?
Lo normal es que la anestesia/falta de sensibilidad se deba a la contusión sobre una de las ramas del nervio facial (rama bucal superior, en su caso). Se suele tratar de lesiones por compresión, sin afectación de la estructura del nervio (neuroapraxia), que se recuperan de manera espontánea.
Coméntelo de todas formas con su cirujano antes de la intervención.

Buenas,
Es frecuente tener zonas con la sensibilidad afectada cuando existen fracturas faciales, especialmente cuando estas están desplazadas.
Ten paciencia, casi siempre en unas semanas o meses volverá todo a la normalidad.
Puedes tomar complejo vitamínico B. Algo ayuda.
Un saludo cordial y suerte con el quirófano!
Hola, la sintomatologia que describes es muy frecuente en las fracturas del complejo maxilo-malar especialmente en casos de fracturas de la pared anterior del seno maxilar. Esto se debe a la afectación directa o indirecta (por inflamación o contusión) del nervio infraorbitario, una rama sensitiva del nervio trigémino, y que en la mayoría de casos en los que no ha habido una herida incisocontusa que afecte directamente a dicho nervio, se recupera con el tiempo. Seguramente después de la intervención, por la movilización de fragmentos vuelva a alterarse esa sensibilidad por lo que te aconsejo paciencia y que cualquier duda la comentes con tu cirujano.
La reconstrucción de la arquitectura de la región orbitomaxilar, lleva aparejada, la correcta reposición de su delicado contenido, esto es, del de la órbita y de las zonas de paso vasculonerviosas, fundamentalmente la segunda rama trigeminal o suborbitaria, que es, la que en su caso por daño, más o menos cruento, la que le esta ocasionando sus manifestaciones neurológicas.
Si se restablece, a su posición lo lesionado, lo habitual es que en unos pocos meses. pueda conseguir que las sensibilidades perdidas. se recuperen.
La falta de sensibilidad se debe a un atrapamiento o lesión del nervio infraorbitario. Es posible que se recupere si se libera el nervio en la cirugía. Espero que vaya bien, un saludo
La alteración sensitiva que comenta es bastante frecuente en las fracturas de pómulo.
Se debe a lesión directa o inflamación del nervio.
El tratamiento quirúrgico va ayudar a reconocer todas las zonas anatómicas.
Habitualmente la alteración sensitiva mejora y se recupera. No obstante sí hay pacientes en los que puede quedar algún deficit de la sensibilidad (e los casos en los que la lesión del nervio es muy severa)
En muchos casos mejora tras la inflamación y la reducción de la fractura. En los casos en los que tras unos meses no ha mejorado se puede hacer una cirugía para explorar el nervio y descomprimirlo o repararlo.

Saludos