Tengo una fistula transesfinteriana que afecta a la parte izquierda de la próstata. ¿Cual seria su

3 respuestas
Tengo una fistula transesfinteriana que afecta a la parte izquierda de la próstata. ¿Cual seria su solución y los riesgos?
Quisiera añadir que una fistula transesfinteriana que engloba la próstata es una verdadera rareza ya que entre el recto y la prostata se encuentra una estructura fibrosa muy resistente (Fascia de Denonnvilliers) que suele ser respetada por los procesos inflamatorios.
No comenta Ud. cómo se ha establecido el diagnóstico topográfico de la fístula.
Le sugeriría confirmar el diagnóstico topográfico (el "englobamiento de la próstata) a través de algún otro medio de imagen.
De entrada creo que se enfrenta Ud. a una solución quirúrgica.

Sin duda, si la fístula engloba la próstata se trata de una fístula compleja y los riesgos aumentan, ya que la cirugia es mas complicada.
La solución de las fístulas es quirúrgica casi en su totalidad, ya que si no se pone remedio causara problemas, desde abscesos perianales hasta sangrado.
En fístulas complejas desde luego hay que estudiarías completamente (ecografía endoanal/RMN, etc.).
Existen nuevos tratamientos: las técnicas láser (FILAC) o el uso de pegamentos tisulares (cianocrilatos, fibrina, factores de crecimiento e incluso células madres) son métodos poco cruentos que pueden solucionar el problema con mínimas molestias. También pueden usarse prótesis absorbibles (PGA-TMC BIO-A) con un éxito alto.
Lo más recomendable para elegir un tratamiento es filiar
correctamente el tipo de fístula y sus síntomas.
Estando de acuerdo con la respuesta proporcionada por mi compañero, creo indicado añadir para conocimiento del paciente, que las técnicas con pegamentos tisulares, prótesis absorbibles y láser, siguen teniendo una alta tasa de recidiva (reaparición de la fístula al tiempo del cierre) y suelen ser técnicas bastante costosas económicamente. También es cierto, que en caso de fístulas complejas, pueden ser la única alternativa a realizar sin tener un alto riesgo de incontinencia fecal o lesión de estructuras vecinas. Los tratamientos con células madre aun se encuentran en estado de investigación sin aplicación generalizada. Espero que esto pueda completar la respuesta. Saludos.