Tengo un problema con mis padres y es que cada vez que me preguntan o hablamos acabamos discutiendo eso

11 respuestas
Tengo un problema con mis padres y es que cada vez que me preguntan o hablamos acabamos discutiendo eso se transforma en casi no hablar, intento cambiar pero siempre acabo igual me da miedo porque tengo casi 18 años y no quiero seguir siempre así.
Creo que si los miembros de la familia están de acuerdo podríais acudir a una terapia familiar para poder modificar esa parte de la comunicación que hace que acabeis discutiendo.

Esta situación no se tiene por qué mantener en el tiempo, si se haya una solución, Mucho ánimo!

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Sería conveniente acudir a un profesional que se forma objetiva pudiese ver el conflicto y la causa del mismo.De la misma manera os dará pautas para poder llegar aún bien entendimiento entre todos los miembros de la familia y gestionando el conflicto de una forma más adaptativa Un saludo y mucha suerte.
La.situación que planteas es tremendamente angustiosa ya que cuando uno tiene que permanecer en la convivencia de esta forma cada día es más complicado. Sería necesario identificar que qué os lleva a estar en la pelea de forma permanente y analizar en que medida soportais el que cada uno piense de forma distinta. Considero que sería interesante acudir a una terapia de familia para poder hacer frente a vuestros conflictos. Ánimo para tomar la decisión que os ayuden a estar mejor. Un saludo
Buenos días. Como comenta mi compañera, es angustioso querer comunicar y sentirse cerca de tus padres y repetir una situación de fracaso en la comunicación y en la relación con ellos. Creo que tienes un gran paso dado que es el reconocimiento de que existe un problema, la motivación para mejorar, la confianza en los profesionales como para preguntar qué puedes hacer y, algo que es muy positivo para un proceso de psicoterapia: la capacidad de reflexionar acerca del papel que tienes tú en esto.
Con todas estas condiciones positivas vas a poder salir de esa situación. Lo recomendable sería empezar un proceso de psicoterapia. Habría que escucharte a ti y a tus padres y, entre todos, decidir si lo más conveniente es una terapia familiar o individual.
¡Mucho ánimo!
Te recomendaría que os plantearais acudir a un especialista que os ayude a resolver esta situación que es tan angustiosa y dolorosa para todos. Por la información que das no sé si es algo reciente o antiguo o si se debe a algún suceso concreto o la relación se ha ido deteriorando poco a poco. De cualquier modo todos estáis sufriendo y si os limitáis a ir sobrellevando la situación esta cada vez irá a peor. Sopesa si es más fácil plantearle a tus padres asistir tú a terapia o que acudáis todos y no dejes pasar más tiempo.
En las dinámicas familiares se crean patrones automáticos de acción- reacción, modos de situarse cada uno, en relación al otro, dentro de la estructura familiar, diferencias entre cada uno de los miembros que se gestionan de forma inadecuada o no se aceptan, etc. Efectivamente, la comunicación juega un papel imprescindible en la resolución de los conflictos, pero muchas veces es necesario trabajar otros aspectos más complejos. Te recomiendo que te pongas en manos de un psicoterapeuta sistémico familiar. La psicoterapia individual puede acompañarte a ti y darte pautas individualizadas para afrontar la situación pero, en estos casos, es más recomendable realizar un trabajo familiar. Mucho ánimo. Un saludo.
Buenos días. Para empezar creo que tienes una buena predisposición para el cambio y mejora, por lo tanto no te rindas y sigue buscando ayuda. Por otro lado, te recomiendo que cuando ya hay una mala dinámica en casa, como parece que pasa en el caso que explicas, la mejor opción es acudir a un terapeuta de familiar o también puedes empezar a ir tu a un psicólogo de adolescentes, para qué expliques que es lo que ocurre y te puedan orientar mejor. A partir de allí, decidir cual es el profesional más adecuado y si quizás, necesitarías terapia individual o familiar. Espero que sea de ayuda y puedas sentirte comodo en tu casa. Un saludo.
Darse cuenta de la situación que uno está viviendo es un paso muy importante, y querer cambiarlo porque no se quiere seguir así, también.
Sin embargo, las relaciones no son cosa de uno solo, sino de todas las partes de la relación, así que habría que valorar un enfoque sistémico, que trabaja la relación de todos los miembros de la familia y la interacción entre ellos.
Mi recomendación es que se lo digas a tus padres, les hagas ver que solos parece que no estáis logrando los cambios que tú necesitas y que a lo mejor habría que valorar un poco de ayuda externa. A pesar de esto, en caso de que ellos no quisieran, la terapia sistémica también se realiza de manera individual, pudiendo ir tú solo a consulta para trabajar ese malestar que te provoca la situación. Lo importante es que tengas en cuenta que esto no durará para siempre.
Mucha suerte, un saludo
Te recomiendo que propongas en casa la opción de hacer terapia familiar. Es probable que tus padres también vean los problemas de comunicación y puede ser una oportunidad para que desarrolléis una nueva dinámica de relación más sana en casa. Si ellos no comprenden o no comparten tu idea puedes proponer realizar una terapia individual donde tú puedas trabajar diferentes estrategias que te sirvan para mejorar la relación con tus padres.
Probablemente esta dinámica familiar sea difícil para todos en casa, es muy positivo que tengas esta disposición al cambio. Lamentablemente la situación sólo puede cambiar cuando las personas involucradas estén dispuestas a cambiar la dinámica. Muchas veces las formas de comunicación que tenemos en la familia son generadoras de conflicto y podemos sentir que no nos escuchan o que no nos respetan. Como comentan mic compañeras la opción ideal es poder asistir a terapia de familia pero si tus padres no quieren tu te podrías beneficiar de tu propia terapia para poder comunicarte mejor con tus padres y desarrollar herramientas para que te afecte menos emocionalmente.
Buenas, 
Entiendo que si te sientes si es porque todas las partes están siendo responsables de mantener este tipo de relación, seria conveniente poder trabajarlo entre todos...
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 1 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Expertos

Mª Àngels Arnau Ochoa

Mª Àngels Arnau Ochoa

Psicólogo, Terapeuta complementario

Sant Esteve de Palautordera

Reservar cita
Esther Rodríguez Díaz

Esther Rodríguez Díaz

Psicólogo

Sevilla

María Padilla Pereira

María Padilla Pereira

Psicólogo, Psicólogo infantil

Ourense

Reservar cita
Patricia Sánchez Rodriguez

Patricia Sánchez Rodriguez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Reservar cita
Marcos Clavero Adell

Marcos Clavero Adell

Pediatra, Cardiólogo pediátrico

Zaragoza

Reservar cita

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 33 preguntas sobre Psicoterapia infantil
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.