Tengo un problema con mi madre tengo 29 años y cree que soy una bebé me quiere controlar mi vida y m

8 respuestas
Tengo un problema con mi madre tengo 29 años y cree que soy una bebé me quiere controlar mi vida y mis decisiones ya no puedo más no se qué hacer siento que ella depende mucho de mi
Hola! Creo que podrías probar la terapia individual para aprender a poner límites en la relación con tu madre o sino una terapia familiar. Un cordial saludo,
Patricia
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €

Gracias por compartir tus preocupaciones. Es común que, en ciertas relaciones familiares, haya un desequilibrio donde un padre o madre quiera mantener un control excesivo, incluso cuando el hijo ya es adulto. Este tipo de relación puede generar mucha frustración y sensación de dependencia.
Es importante que empieces a establecer límites claros con tu madre. Esto puede ser complicado, especialmente si ella está acostumbrada a tener un papel controlador. Establecer límites no significa ser distante o frío, sino comunicar de manera asertiva cuáles son tus necesidades y decisiones. La asertividad implica expresar tus pensamientos y sentimientos de manera clara y respetuosa. Puedes decirle a tu madre cómo te sientes cuando ella intenta controlar tus decisiones, y que necesitas más espacio para tomar las riendas de tu propia vida.
A veces, cuando un progenitor depende emocionalmente de su hijo, esto puede generar un sentimiento de culpa en el hijo, como si fuera responsable de la felicidad del padre o la madre. Es importante recordar que, aunque puedas ofrecerle apoyo, no eres responsable de la felicidad o bienestar emocional de tu madre.
Mantener una relación con tu madre no debería significar sacrificar tu propia salud mental y libertad personal.
Es un proceso que puede tomar tiempo, pero poner límites saludables y aprender a comunicarte de manera asertiva te permitirá tener una relación más equilibrada.
Le invitamos a una visita: Primera consulta online gratuita
Una relación donde nuestra madre basa su bienestar en "cuidarnos" puede llegar a ser muy dañina para nuestra salud mental.
Es muy importante que revises como es tu comportamiento con ella: solo debes dar las explicaciones estrictamente necesarias de tus actos o de tu modo de ver la vida, tu eres adulta y tienes derecho a decidir tu camino. Por otro lado es muy importante entender que no eres la responsable de cambiar a tu madre y qué además solo cambiará si ella quiere o puede, si has tratado de señalarle esto de la dependencia y no ha servido, puedes parar de hacerlo, pues eso solo aumentará más la tensión.
También es importante que revisasemos el tema de los límites. Si puedes ponerlos con ella y son consistentes y coherentes. Por ejemplo sería bueno plantearle en un momento tranquilo, que a partir de ahora no vas a contestar sus peticiones cuando trate de controlarte o juzgar tus acciones o tomar cierta distancia cuando esto vuelva a pasar. La relación no tiene por qué acabarse pero sí debe ser diferente para que puedas vivir una vida libre de los juicios de un familiar.
Si ves que se atasca y sus comportamientos te generan alto malestar emocional e impiden realizar tus deseos, te recomiendo que pidas cita con una psicóloga especializada en terapia familiar, apego y relaciones interpersonales.
Espero haberte ayudado, un abrazo :)
Es importante que establezcas límites claros con tu madre para que entienda que, como adulto, tienes derecho a tomar tus propias decisiones. Puedes explicarle que aprecias su preocupación, pero que necesitas espacio para vivir tu vida de manera independiente. Habla con ella de manera calmada y respetuosa, usando declaraciones en primera persona para expresar cómo te sientes, por ejemplo, "Me siento agobiado cuando intentas controlar mis decisiones".

Considera hablar con un terapeuta que pueda ayudarte a desarrollar estrategias para manejar esta situación y fortalecer tu autonomía. Si sientes que tu madre depende mucho de ti, anímala a buscar actividades o grupos sociales que le interesen, lo cual puede ayudar a reducir su necesidad de control sobre tu vida. Asegúrate de cuidar tu bienestar emocional y físico, dedicando tiempo a actividades que disfrutes y que te ayuden a relajarte.

Recuerda que es un proceso y puede llevar tiempo, pero establecer estos límites es crucial para tu bienestar. ¿Hay algo más en lo que pueda ayudarte?
Es necesario que aprendas a poner límites, así mismo, tú madre deberá aprender a darte autonomía en estas situaciones donde lo necesitas.
Buenas, gracias por compartir su situación con nosotros.
Es importante que ponga el foco de atención en usted y ponerle límites a su madre . Si encuentra dificultad en ello, le vendría bien asesoramiento de un psicólogo. Recuerde que la dependencia puede establecerse en ambas direcciones. Estupendo que haya decidido solucionarlo ya. Saludos cordiales.
Hola! Por que que cuentas tienes una relación con tu madre de co-dependencia. Ella quiere controlar tu vida y tu no encuentras la forma en PONERLE LÍMITES. Cuando cuanta poner límites y aprender a decir NO, nos sentimos aliviados porque somos sinceros con nosotros mismos y con los demás. Gran parte de los problemas relacionales radican en que no sabemos poner límites, no sabemos decir NO, nos da miedo.
Te sugiero que hagas terapia presencial u online, tendrás un crecimiento personal muy importante, verás qué fácil es PONER LÍMITES sin lastimar a nadie y sin sentirte culpable.
Saludos y anímate con una sesiones de terapia. En mi caso, hago sesiones online y también presenciales.
Saludos y éxito
Buenos días, entiendo que es una situación complicada, En primer lugar, creo que deberías hablar con tu madre sobre cómo te sientes con toda esta situación, quizá ella no sea consciente de cómo te afecta su forma de ser contigo, y establecer limites saludables. Necesitaría saber un poco más sobre tu situación para ver que otras opciones aparecen y cuáles son las mejores para tu bienestar. Si quieres trabajarlo, estoy disponible.
Un abrazo y mucho ánimo.