Tengo un pequeño bulto en el borde inferior de la glandula mamaria izquierda. El médico de familia

3 respuestas
Tengo un pequeño bulto en el borde inferior de la glandula mamaria izquierda. El médico de familia cree que puede ser un lipoma, pero para mayor seguridad me manda hacer una ecografria de mama. ¿Es el tratamiento adecuado en estos casos?
Me parece algo arriesgado hacer sólo una ecografía, más aún si no la realiza un radiólogo experto en Radiología mamaria. Además de la ecografía, es muy probable que sea necesaria una mamografía, sobre todo si la ecografía no es clara o si usted tiene más de 30 años. Por ùltimo, es necesario que ambas pruebas (mamografía y ecografía) sean interpretadas por la misma persona, radiólogo o radióloga especialista en imagen mamaria

Es el planteamiento adecuado. La ecografía debe de ser la primera exploración para determinar la naturaleza de la lesión (líquido, sólido, etc.) y, en función de ella, se determina la actitud o bien aporta el diagnóstico o indica la actitud para seguir (mamografía, biopsia o seguimiento).
En mujeres menores de 35 años de edad la ecografía mamaria es la prueba radiológica de elección; en mayores de 35 años la primera prueba a realizar debe ser una mamografía.
En caso de que el bultito se encuentre muy periférico (que quede fuera del acceso de la mamografía), cuando quiera determinarse si es o no un quiste y siempre que su médico lo considere adecuado debe complementarse la mamografía con la ecografía.
En caso de que tuviera una mamografía reciente también sería de elección en primer lugar la ecografía.