Tengo un niño de 4 años que desde hace un mes noto que no oye bien. Nunca ha tenido otitis ni problemas

3 respuestas
Tengo un niño de 4 años que desde hace un mes noto que no oye bien. Nunca ha tenido otitis ni problemas con los oídos. Me han recomendado directamente el drenaje visto que tiene los oídos llenos de mocos. Con lavados nasales y el jarabe no se han quitado. No hay otra posibilidad antes del drenaje?
Lo más probable es que se trate de una hipertrofia adenoidea (crecimiento de las vegetaciones) y, a consecuencia de ello acumule mucosidad en los oídos medios (otitis serosa). Si es leve (el principal criterio es la pérdida de audición, leve)) suele responder muy bien al tratamiento con corticoides tópicos nasales. Suele mejorar mucho con el buen tiempo y los baños en el mar (o, en su defecto, lavados nasales con agua salina), por lo que conviene esperar a ver qué tal evoluciona durante el verano. Si en otoño recidiva, y es más severo, habría que plantear la cirugía.

Coincido con los otros expertos dada la época del año. Muchas veces con baños de Mar durante todo el verano mejoran y con probióticos antes del comienzo de la escolarización para evitar mucosidad recurrente. El pediatra le orientará muy bien. Un saludo
Teniendo en cuenta la época del año en que
estamos (ya cara a buen tiempo y más calor), se puede intentar una nueva tanda de tratamiento médico, que incluya corticoides inhalados por vía nasal. En cualquier caso, debéis consultar al pediatra para que personalice el tratamiento para vuestro hijo.
También hay que valorar la audición. Si el moco en el oído no le da mucho problema (infecciones, etc ) y afecta poco la audición, se le puede dar un tiempo y ver cómo evoluciona.