Tengo un hijo con psicosis paranoide, toma olanzapina de 10mg, valcote de de 500mg y alpran de 1 mg,

6 respuestas
Tengo un hijo con psicosis paranoide, toma olanzapina de 10mg, valcote de de 500mg y alpran de 1 mg, pero no he logrado incorporarlo al estudio, porque según el necesita una ayuda espiritual para seguir adelante y no hace nada, duerme hasta la 1pm y se acuesta a las 12 de la noche. ¿Qué podemos hacer?
Habría que ver un poco que entiende por "ayuda espiritual", teniendo en cuenta que padece de psicosis.

Los pacientes psicóticos sí que pueden estudiar cuando están llevando un buen desarrollo del tratamiento y los profesionales que le están tratando consideran que puede ser bueno para él, evidentemente hay que evitar situaciones estresantes y tener en cuenta que no están en las mejores condiciones de rendimiento intelectual.

Lo mejor sería que cuando logre estabilizarse, trabajar con el psicólogo para conseguir un estilo de vida lo más cotidiano posible, para que se sienta agusto y tenga unas metas en la vida que le satisfagan.

Un saludo y que se mejore tu hijo.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Buenas tardes, con el tratamiento farmacológico en la situación que nos plantea se busca la estabilización sintomática en un intento de normalización de la vida diaria, de forma a no sentirse discriminado. Si es cierto que la desmotivación, la desmotivación y la apatía son también comunes y para ello mas que la medicación la realización de actividades fuera del domicilio, la participación en grupos de psicoterapia e intervención grupal sería muy aconsejable. Antes de plantear la incorporación al estudio se deben considerar e intervenir en otras esferas de la vida diaria, como autocuidado, autosuficiencia, habilidades sociales, de cara a conseguir alcanzar metas progresivas.

Un saludo cordial
La medicación estabiliza su comportamiento y su estado de ánimo y atenuará sus pensamientos distorsionados y percepciones alteradas, pero esto no puede mantenerse indefinidamente y es necesario actuar para que aprenda nuevas formas de afrontar la realidad, algo que conseguirá con terapia psicológica.
La medicación sirve para que pueda emprender una acción terapéutica y así poder aprender a valorar la validez de sus pensamientos y percepciones, cuestionarlos y reemplazarlos poco a poco por otros más adaptativos y útiles para vivir o modular sus creencias actuales que mediante la terapia serán puestas a prueba y experimentar otras formas de percibir lo que ocurre.
El tratamiento es largo y complejo, al igual que la medicación, pero mejorará su calidad de vida y la de todos los que están a su alrededor.
Lo primero hablar con el. Quedarse en la cama hasta la una y acostarse tarde es un desorden que no le conviene para nada.
Si, según el, necesita ayuda espiritual, tal vez fuera bueno que acudiese a terapia .
Las personas con diagnóstico de esquizofrenia padecen síntomas que pueden afectar a la constancia de actividades diarias. El acudir a una terapia psicológica podrá ayudarlo a afrontar ese día a día.

De todos modos, no perdería de vista el hecho que él verbaliza la necesidad de ayuda espiritual. ¿A qué se refiere? ¿Pertenece esta opinión a un síntoma psicótico? Habría que explorarlo en terapia.

También hay que tener en cuenta el tiempo que hace que tuvo la última descompensación psiquiátrica porque la recuperación es lenta y la medicación puede afectar en el ciclo sueño-vigilia y en el nivel de actividad.
Desconozco el contexto terapéutico en el que está su hijo (si cuenta con apoyos más allá del psiquiatra de referencia) y el proceso seguido antes y después de los ingresos si los ha habido.
Habitualmente en las distintas comunidades hay recursos de la red pública que ofrecen contención y tratamiento tanto a la persona afectada como a la familia para que pueda haber un proceso de recuperación y estabilización en el día a día. Me refiero a hospitales de día, terapia de grupo, psicoterapia individual...
Este proceso requiere tiempo y esfuerzo por parte de todos (con la psicosis de su hijo se ha producido una ruptura importante en el funcionamiento vital de la familia) y atender a las circunstancias de cada caso.
Asimismo y cuando la situación lo requiere, se puede optar porque sea una persona del contexto sanitario quien se desplace al entorno de la persona para intentar manejar lo que ocurre desde ahí y favorecer el acceso al tratamiento. Aquí incluyo a los equipos de apoyo, el acompañamiento terapéutico (este último es privado). Hable con el psiquiatra de su hijo, él podrá orientarles. Un saludo

Expertos

Natalia Ruiz Padrino

Natalia Ruiz Padrino

Psiquiatra

Palma de Mallorca

Tomeu Biurrun Mesquida

Tomeu Biurrun Mesquida

Psicólogo

Girona

Carlos Marín Hortelano

Carlos Marín Hortelano

Psiquiatra

Marbella

Cristina Galán Sánchez

Cristina Galán Sánchez

Psiquiatra

Toledo

Noelia Melgar

Noelia Melgar

Psicólogo

Toledo

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 127 preguntas sobre Psicosis
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.