Tengo trastorno esquizoide de la personalidad y sufrí un brote psicótico. ¿Esto quiere decir que voy

5 respuestas
Tengo trastorno esquizoide de la personalidad y sufrí un brote psicótico. ¿Esto quiere decir que voy a sufrir de esquizofrenia?
Buenos días. En psicología siempre realizamos el diagnóstico diferencial según el DSM que es un organismo Mundial y reconocido y aceptado por todos los psicólogos sea cual sea su escuela y la Esquizofrenia es un trastorno diferente y aislado del resto. Los brotes psicóticos son eso "brotes" y pueden padecerse dentro de varios cuadros clínicos distintos. La esquizofrenia cursa su propia línea y tiene sus propios pródomos (indicadores en la adolescencia)...por no conocer tu cuadro clínico ni tu edad te diría que comentases todo esto a un especialista que tenga todos los datos. En cualquier caso no te preocupes en exceso y aclara tus dudas con toda la información disponible con un especialista. Saludos.

Buenas tardes, no es determinante haber sufrido un brote psicótico para padecer esquizofrenia,la esquizofrenia es una enfermedad más compleja,e incliso una persona con depresión puede sufrir un brote psicótico. Puedes comentar con tu terapeuta esta preocupación y te aportará herramientas para afrontarla.
un saludo
Buenos días. No, por haber sufrido un brote psicótico teniendo un trastorno de la personalidad esquizoide no se convierte usted en una persona con esquizofrenia. Y el haber tenido un único brote psicótico tampoco es suficiente para diagnosticar esquizofrenia.
Pero su psiquiatra y psicólogo de referencia en Salud Mental sí tendrán en cuenta toda su sintomatología, sus antecedentes y su evolución para realizar el seguimiento oportuno y añadir un segundo diagnóstico en caso necesario.
No se obsesione con los diagnósticos. Ante todo pragmatismo. Seguimiento de las orientaciones que reciba en Salud Mental. Patrón de vida saludable, evitando y controlando las situaciones de estrés...Implíquese en actividades que le hagan sentirse satisfecho consigo mismo. Un brote psicótico es una crisis, no una condena que vaya a determinar el resto de su vida. Un cordial saludo.
No obligatoriamente.

El trastorno esquizoide, es un trastorno de la personalidad, que aunque está muy relacionado con la esquizofrenia y comparte ciertos riesgos, no es tan incapacitante como la esquizofrenia porque no hay una desconexión con la realidad, pero sí a nivel social, donde la persona pierde los vínculos y el interés. En cuanto a los problemas metodológicos que refieren a la cormobilidad de la esquizofrenia con trastornos de la personalidad habría que analizar los sistemas diagnósticos actuales, por lo tanto lo mejor es que los profesionales de la salud mental que te tratan te expliquen detalladamente a qué ha sido debido este brote psicótico, así como prevenir posteriores y que solventen tu duda sobre una evolución a una esquizofrenia.

Un saludo cordial.