Tengo seis meses de operación de tibia proximal con compromiso de platillos tibiales. Y quiero usar

5 respuestas
Tengo seis meses de operación de tibia proximal con compromiso de platillos tibiales. Y quiero usar tacones, puedo aunque aún cojeo y siento que me falta más fuerza en el cuádriceps
Estimad@ paciente, no adivino a saber sobre qué necesita información. Si pudiera reformular su pregunta se lo agradecería. En todo caso es fundamental tener la fuerza, resistencia y movilidad adecuadas para realizar las actividades de la vida diaria, incluido el uso de tacones. ;)

Estimada paciente, no debería de usar todavía tacones si nota que al deambular con ellos cojea o siente inestabilidad. Bajo mi criterio profesional, con los datos que presenta en la consulta, debería de seguir rehabilitando con su fisioterapeuta, focalizarse en ejercicios de fortalecimiento, estiramiento, readaptación funcional y propiocepción, ya que una mala rehabilitación puede provocarle otra lesión a medio plazo. También recomendarle que escuche a su cuerpo, si nota inestabilidad con ciertas actividades de la vida diaria o ciertos calzados no fuerce. Espero haberle ayudado y que tenga una buena recuperación.
Estimad@ paciente, al igual que la compañera le recomiendo escuchar a su cuerpo y trabajar la fuerza y propiocepción del muslo y rodilla, si su fisioterapeuta no lo ha conseguido en 6 meses pueda deberse a que falte intensidad del estímulo, como una correcta gestión de cargas y un aumento del estrés metabólico para el desarrollo muscular, o si es un problema de falta de estímulo interno se puede combinar con terapia de electroestimulacion o también se restricción de flujo sanguíneo o bfr en inglés para aumentar esa masa muscular en caso de ser necesario.
En cualquier caso necesita una mejora en la cuantificación de la fuerza y del desarrollo de un programa de ejercicios que efectivamente le ayude a aumentarla.

Un saludo y espero le sea de utilidad
Después de una cirugía de tibia proximal, es importante seguir las recomendaciones de su médico y fisioterapeuta en cuanto a la recuperación y el retorno a las actividades normales, incluyendo el uso de tacones. Aunque es posible que desee usar tacones, es importante escuchar a su cuerpo y permitir que se recupere adecuadamente antes de hacerlo.

Si aún cojea o siente que le falta fuerza en el cuádriceps, puede ser mejor esperar antes de usar tacones. El uso de tacones puede alterar la biomecánica de la rodilla y afectar su capacidad para caminar con normalidad, lo que podría retrasar su recuperación.

Es importante continuar con los ejercicios y la terapia física prescritos por su fisioterapeuta para mejorar la fuerza y la movilidad de la rodilla. Si aún no ha hablado con su fisioterapeuta sobre el uso de tacones, sería una buena idea hacerlo para obtener recomendaciones específicas para su caso.
La recuperación después de una cirugía en la tibia proximal puede llevar tiempo, y es esencial asegurarse de que tu pierna esté lo suficientemente fuerte y estable antes de usar tacones. Si aún tienes debilidad en el cuádriceps o cojeas, esto podría aumentar el riesgo de caídas o lesiones.
El consejo de centrarse en la rehabilitación, fortalecimiento, estiramiento y readaptación funcional es fundamental para una recuperación exitosa y para prevenir lesiones futuras. Escuchar y seguir las recomendaciones de tu fisioterapeuta y médico es esencial para garantizar que te recuperes adecuadamente y puedas volver a actividades normales, como usar tacones, de manera segura en el futuro.