Tengo rinitis cronica, últimamente vivo con un pañuelo en mano, el médico dice que es de operación.

2 respuestas
Tengo rinitis cronica, últimamente vivo con un pañuelo en mano, el médico dice que es de operación. He usado de todo, pero cada dia siento que mi problema se agrava. Que debo hacer?
Un cuadro rinítico que no responde a tratamiento médico puede ser subsidiario de tratamiento quirúrgico si existen signos clínicos susceptibles de corrección, como puede ser un tabique nasal desviado, unas vegetaciones adenoideas aumentadas de tamaño o unos cornetes nasales hipertróficos, con el fin de mejorar el paso de aire por la nariz.
En todo caso, es importante saber cuál es la causa de esa rinitis (si es por cambios ambientales, alergia, sequedad nasal, abuso de medicamentos vasoconstrictores, factores hormonales...) para actuar en consecuencia.

Como bien dice el Dr. Guerra, hay que determinar la causa.

Si el origen de esa limitación al flujo nasal, es una rinitis congestiva, secundaria a un proceso inflamatorio por una alergia respiratoria... debería asistir a un alergólogo, que le realice un estudio completo para descartar este origen o si se confirma recomendarle una inmunoterapia específica contra su alérgeno.

Si se trata de un problema anatómico, y no responde a la terapia farmacológica, probablemente tenga que operarse (pólipos, desviación del tabique...).

Si es por sobreuso de descongestivos vasoconstrictores, pues puede que con una terapia de corticoides orales y nasales, y eliminando los otros sprays, se pueda librar de la cirugía.

Le recomiendo que visite a un ORL y a un Alergólogo, para que valoren de forma conjunta todas las posibilidades y le den el mejor tratamiento.

Espero haberle sido de ayuda. Un saludo.
Atte. Dr. Jaime García - Especialista en Alergología