Tengo rinitis alérgica y alergia a algunos alimentos, desde pequeña me recetaron diprogenta crema para

3 respuestas
Tengo rinitis alérgica y alergia a algunos alimentos, desde pequeña me recetaron diprogenta crema para la cara y las coyunturas, ¿Es malo utilizar por tanto tiempo diprogenta en prácticamente​ todo mi cuerpo?
La Diprogenta es una asociación de un antibiótico (gentamicina) con un corticoide tópico muy potente (betametasona).

Debe tener mucho cuidado, sobre todo por los efectos secundarios de la cortisona si se usa por períodos prolongados. Entre otros puede producir atrofia de la piel, acné, varices, etc. Además si se usa en una superficie corporal amplia puede producir los efectos secundarios de la cortisona sistémica al absorberse (ganancia de peso, osteoporosis, etc.)

Este tipo de cremas se deben usar solo por períodos cortos de tiempo. Cuando se usan sobre grandes superficies de piel se suelen diluir con otras lociones.

Le aconsejo tratar la causa (alergia) con un especialista mediante otros tratamientos más seguros (por ejem. inmunoterapia)

Estimada paciente,

Creo que la pregunta va más enfocada a que además de una rinitis alérgica y una alergia alimentaria, usted padece Dermatitis Atópica.

La dermatitis atópica es un proceso inflamatorio crónico y recurrente de la piel que generalmente mejora en la adolescencia. El tratamiento de base en los brotes son los corticoides tópicos (como la betametasona), y en caso de sobreinfección junto con antibióticos (Diprogenta, Fucibet...). En cualquier caso el uso de corticoides debe hacerse con prudencia. Si el brote afecta a todo el cuerpo o bien es muy intenso, casi es mejor tomar corticoides orales (bajo consulta médica), y si se recurre mucho a ellos sustituirlos por inmunomoduladores tópicos (Elidel, Protopic...) o incluso inmunosupresores orales (Ciclosporina...). La inmunoterapia no tiene beneficios sobre la dermatitis conocidos (si sobre su rinitis alérgica). Le recomiendo que consulte con un Dermatólogo y un Alergólogo.

Un saludo.
Le recomiendo consulte a su otorrino por su cuadro de rinitis alergica y que valore las fosas nasales y a su dermatologo para su dermatitis atopica.