Tengo rinitis alérgica, terminé el tratamiento y ya estoy mucho mejor. Sin embargo con las altas temperaturas

2 respuestas
Tengo rinitis alérgica, terminé el tratamiento y ya estoy mucho mejor. Sin embargo con las altas temperaturas los síntomas han vuelto. Existe relación entre el calor elevado y la rinitis?
Probablemente además de la rinitis alérgica existe un componente vasomotor (rinitis colinérgica) que provoca ante cambios ambientales (frio/calor, humedad/sequedad) la congestión nasal. El tratamiento se basa en corticoides nasales y lavados. Los antihistamínicos en este caso no están indicados.
De todos modos no confundir los síntomas alérgicos o vasomotores con los estornudos que se pueden producir ante exposición al sol en algunas personas (estornudos fóticos) por estimulación del nervio trigémino.

Buenos días,

Completamente de acuerdo con la valoración del Dr. Guerra, en muchas personas la llegada de las altas temperaturas, los ambientes cálidos, ambientes excesivamente secos o con aires viciados o con poca renovación, como se pueden dar en los meses de verano, en grandes edificios calefactados, en las habitaciones de hoteles, etc... se produce una sequedad de las mucosas nasales y a veces dilatación de las mismas que genera una sensación incomoda, que podría atribuirse a una rinitis vasomotora. Su tratamiento fundamentalmente la hidratación de las fosas nasales con lavados y en caso de congestión uso de corticoides tópicos en spray.

Espero haberle ayudado. Un saludo.
Atte. Dr. Jaime García Campos - Alergólogo.