Tengo problemas hepáticos y me han reducido los fármacos para el trastorno bipolar. ¿Hay un tratamiento

4 respuestas
Tengo problemas hepáticos y me han reducido los fármacos para el trastorno bipolar. ¿Hay un tratamiento serio alternativo?
Me gusta que diga "tratamiento serio".
El tratamiento serio para la prevención de recaídas en un trastorno bipolar son los estabilizadores del humor. Son el litio (Plenur), el ácido valproico (Depakine), la carbamazepina (Tegretol), la Lamotrigina (Lamictal) y en menor medida oxcarbazepina (Trileptal), Topiramato (Topamax), clonazepam (Rivotril).
Junto a los estabilizadores del humor, a veces son necesarios antipsicóticos atípicos a dosis bajas que tienen un cierto grado de capacidad estabilizadora.
Yo miraría de verdad cuánta afectación hepática tengo, porque es probable que sí está bien mirada y controlada y le hacen analíticas frecuentes, esto no sea un gran problema para tomar los estabilizadores principales, alguno de ellos.
La afectación hepática de cada uno es muy variable.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Sería bueno que para poder complementar los efectos de los fármacos (y teniendo en cuenta que los has debido reducir por tu otra dolencia) combinaras este tratamiento con terapia psicológica pues en la misma también podrías aprender herramientas que te ayudaran a afrontar los episodios depresivos o maníacos. Así mismo, si convives con tu pareja o familia podrías hacer una terapia conjunta que les ayudara a ellos también a afrontar la situación en cada uno de los episodios y elaborar conjuntamente nuevas pautas de relación que te aseguraran un mayor bienestar.
Hay estabilizadores de eliminación renal que serían recomendables. Existen antipsicóticos como la Paliperidona y antidepresivos como la Desvenlafaxina que evitan el paso hepático.
Un saludo cordial.
No refiere que fármacos concretos esta tomando, puesto que entre todos los que se utilizan para el TB, unos son mas hepatotóxicos que otros, y el que más es el Ac. Valproico ( Depakine). No obstante si se trata de una ligera elevación de las enzimas hepáticas, antes de retirar ningún fármaco hay que repetir analíticas periódicamente para ver si siguen elevándose. Piense que si u fármaco produce una hepatopatía, no necesariamente esta es dosisdependiente, por lo que la reducción de la dosis, en caso de que se confirmara que el fármaco es la causa, no evita el problema. Enese caso habría que sustituirlo por otro.

Expertos

Nicolas Vidal Viñals

Nicolas Vidal Viñals

Psiquiatra

Palma de Mallorca

Miguel Alfonso García Escudero

Miguel Alfonso García Escudero

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Elche

Carlos Marín Hortelano

Carlos Marín Hortelano

Psiquiatra

Marbella

Matias Del Cerro Oñate

Matias Del Cerro Oñate

Psiquiatra

Murcia

Diego Mancilla Las Heras

Diego Mancilla Las Heras

Urgenciólogo, Médico general

Castelldefels

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 131 preguntas sobre Trastorno bipolar
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.