Tengo pectus carinatum. ¿Se puede operar con cirugia estetica?

3 respuestas
Tengo pectus carinatum. ¿Se puede operar con cirugia estetica?
El tratamiento del pectus carinatum es casi siempre debido a cuestiones estéticas. En muy pocos casos existe un compromiso cardiorrespiratorio tan pronunciado como para indicar la corrección quirúrgica en sí. La corrección de la deformidad torácica se realiza generalmente con cirugía: técnica de Nuss (colocando una barra metálica detrás del esternón) o con cirugía más tradicional (apertura y exposición de los huesos torácicos implicados en la deformidad y realizar secciones y/o exéresis de cartílagos costales para ir moldeando la deformidad y corregirla). También recientemente se utiliza una campana que ejerce un vacío sobre la zona hundida y así elevar el defecto, (Vacuum Bell) pero se debe llevar 1-2 años y varias horas todos los días (menos riesgo porque no es operar, pero más pesado e incómodo para el paciente y con resultados todavía inciertos según la literatura científica actual).

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Es posible realizarla. Has tenido otras respuestas que corresponden mucho a Pectus EXCAVATUM. Tu pregunta por lo que entiendo es por CARINATUM (hacia fuera). En tu caso existe la corrección ortopédica y la quirúrgica. La decisión va dependiendo de la edad, la flexibilidad y características del defecto que tengas.

La cirugía sería la opción más agresiva y es la única opción si has terminado el desarrollo por completo y tienes un defecto grande en una zona rígida bien osificada. Y en caso de corsé tienes la opción de un dispositivo de compresión dinámica que hay que mandar fabricar a medida.
El relleno con distintos tipos de materiales, para disimular el efecto hundimiento del esternón, puede resultar efectivo en algunos casos. Pero el defecto está igual subyacentemente, y seguirá su curso, efectos secundarios y futuras complicaciones por la restricción respiratoria añadida a otros factores que puedan añadirse, como EPOC u otras enfermedades.
Lo más recomendable es una corrección anatómica sea la esternocondroplastia clásica o la técnica de Nuss con la colocación de barra de lorenz.
La aplicación de nuevas ideas y tecnologías en este campo va a llevar inminentemente a nuevas soluciones menos agresivas, con menos potencial de complicaciones, como el sistema PectusUp del que pronto dispondremos en el mercado.

Expertos

Francisco Javier Moradiellos Díez

Francisco Javier Moradiellos Díez

Cirujano torácico

Pozuelo de Alarcón

Reservar cita
Fernando Cózar Bernal

Fernando Cózar Bernal

Cirujano torácico

Sevilla

Reservar cita
Álvaro Cabello Pérez

Álvaro Cabello Pérez

Cirujano plástico

Pamplona

Elvira Elena Sorando

Elvira Elena Sorando

Cirujano plástico, Médico estético

Salamanca

Rudesindo Cabeza Sanchez

Rudesindo Cabeza Sanchez

Cirujano torácico

Donostia-San Sebastian

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 94 preguntas sobre Cirugía de pectus excavatum y carinatum
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.