Tengo obesidad exógena. Cuales son mis opciones para bajar de peso?

4 respuestas
Tengo obesidad exógena. Cuales son mis opciones para bajar de peso?
En este caso , yo creo necesaria una intervención multidisciplinar que combine dieta, ejercicio y apoyo psicológico. La dieta (al igual que el ejercicio) debe ser realista, equilibrada y que se ajuste, en la medida de lo posible a los gustos y circunstancias de cada persona.
Un psicólogo experto en el tratamiento psicológico de la obesidad podría ayudarle a identificar las situaciones, pensamientos y emociones asociadas a la ingesta y dotarle de las estrategias psicológicas necesarias para su proceso de adelgazamiento: cambiar algunos pensamientos distorsionados sobre la alimentación, técnicas de distracción, relajación, entrenamiento en autoestima, asertividad, motivación, etc. en función de cada caso.

Tras realizar la pertinente historia clínica, analítica y evaluar la composición corporal, si no hay contraindicaciones, la mejor opción es la dieta proteinada, que debe ser conducida por un médico con experiencia y entrenado en ella. Este tipo de dieta tiene por objetivo exclusivo la grasa corporal, respetando al máximo la masa muscular. La práctica de ejercicio, adaptada a la obesidad que presenta puede ser recomendable.
Dependiendo del IMC relación entre talla y peso. Si usted tiene un IMC superior a 35 el tratamiento más adecuado sería una cirugía bariátrica, cirugía de la obesidad asociando un seguimiento nutricional y psiquiátrico.
Te aconsejo que acudas en primer lugar a la consulta de tu médico de familia para ser examinado y analizar otras posibles comorbilidades, así como realizarte pruebas analíticas de sangre y orina. Asimismo, es fundamental que acudas a la consulta de un Dietista-Nutricionista, un profesional sanitario reconocido como el experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en toda la población, ya sea sana o presente algún tipo de patología. Además de realizar una valoración de tu estado nutricional y estudio de composición corporal detallados, estudiará detenidamente tu historia clínico-dietética, hábitos alimentarios, estilo de vida, y trabajará contigo la reeducación alimentaria. Por supuesto, la alimentación ha de ser contextualizada dentro tu vida, y en ella ha de estar presente la actividad física y el manejo de las emociones, que son responsabilidad de los profesionales facultados para ello.