Tengo miedo a morir y a una enfermedad que no quiero nombrar. Como puedo distinguir lo real de lo que

9 respuestas
Tengo miedo a morir y a una enfermedad que no quiero nombrar. Como puedo distinguir lo real de lo que no lo es? Tengo miedo .. Mucho miedo
Lo que comentas parece indicar hipocondría o miedo persistente a tener y morir de una enfermedad grave sin que haya pruebas que lo justifiquen. Es una hipótesis probable basada en el breve comentario que nos envías.
Que no lo quieras nombrar es lógico, dada la ansiedad que tienes que incluso evitas todo lo que te recuerde que puedes tener la enfermedad que piensas que posiblemente tengas.
Existen excelentes tratamientos psicológicos para la hipocondría, siempre que este sea el problema, pues habría que ver detenidamente en consulta que ocurre.

El miedo a la muerte es perfectamente normal, eso sí, si el miedo a morir no te permite vivir, entonces tienes un problema.
Parece que te asusta también nombrar la palabra Cancer. Tener Cancer no es sinónimo de muerte.
Enfermar y morir son acontecimientos de la vida. Pero pierdes de vista el valor de vivir aquí y ahora, que es donde pasan las cosas interesantes.
Si no puedes con lo que te está pasando, acude a un psicólogo. El va a saber cómo ayudarte. Se trata de ser feliz, no de vivir con miedo.
Según lo que comentas, puedes padecer un trastorno de ansiedad derivado en hipocondria por lo que es normal que te cause ansiedad nombrar dicha enfermedad. Hay tres tipos de miedos: el real, el posible y el imaginario. Diferenciarlo desde un punto de vista clínico es fácil pero para la persona que lo padece es complicado al principio ya que tienes muy automatizado dicha creencia. Trabajar con un psicólogo clínico té sería de ayuda ya que él te ayudará a detectar esos pensamientos reales o no reales (como bien comentas). El pronóstico de recuperación en estos tipos de trastornos son elevados así que cuanto antes empieces mejor. La terapia de corte cognitivo conductual es la que mejor te podría ayudar. Un saludo.
Buenas noches;
parece tener tanatofobia que es un miedo irracional a la propia muerte o a la de seres muy cercanos, por enfermedades muy graves, lo cual va acompañado de una intensísima ansiedad y síntomas somáticos
Mi consejo, igual que el de mis compañeros, acuda a un psicólogo de orientación cognitiva-conductual porque incidimos en los pensamientos distorsionados, para tratar la emoción distorsionada ( miedo) y dar lugar a una conbducta más adaptativa ante la posibilidad de una enfermedad o muerte en el círculo. Son tratamientos altamente efectivos y si, además, se les añade , como coadyuvante, la realidad virtual, aún son más eficientes
Saludos
Te recomiendo que te pongas en tratamiento psicológico. Un buen profesional te ayudará a superar tus miedos. Saludos
Posiblemente padezcas algún trastorno, quizás de ansiedad e hipocondría.

Lo mejor es que acudas a un psicólogo cuando antes para que te dé orientación y te ayude a encaminar tus pensamientos para que no tengas un calvario de sufrimiento.

Ve cuanto antes, un saludo.
Te animaría a que acudieras a un psicólogo cuanto antes. Las cuestiones más irrelevantes pueden tornarse en obsesiones, que forman parte de la ansiedad mental, y la persona las percibe como muy amenazantes, produciéndole un intenso miedo. Te enseñarán a controlar la ansiedad, desarticular una obsesión y a ver con claridad lo que es real de lo que no. Mucho ánimo!
Tener miedo a morir es algo normal, adaptativo, nos permite seguir vivos. Sin este miedo cometeríamos actos arriesgados que comprometerían nuestra vida. El problema es que este miedo se haga incapacitan, que sea un miedo que nos paralice. En este caso la única manera que tenemos es afrontar, de otra manera el miedo se convierte en pánico. Por otro lado deberías darte cuenta que tu miedo a morir puede llevarte a dejar de disfrutar cosas, a hacer actividades que te apetecen, en definitiva puede llevarte a renunciar a la vida. Balzac escribía: "la renuncia es un suicidio cotidiano".
estoy de acuerdo con lo que se te señala pero te pregunto¿que estas tapando con ese miedo a morir?e independientemente del miedo a morir ¿que tal vives?.Parece que eres una mujer joven,que no te corresponde enfrentar la muerte aun , lo cual es mas facil si aprendes a vivir bien . Recuerdo un paciente que iba a morir de cancer diciendo que no le importaba morirse ,que el habia vivido muy bien,era su familia la que le llevo a la consulta y eran ellos los que no podian enfrentar la separacion.Tengo una hipotesis y es tu necesidad de acompañamiento para ver lo que no vives y como no lo vives y mientras no lo vivas mas miedo a morir ya que dejarias asuntos inconclusos por vivir.Animate a hacer psicoterapia ,no solo te duelas preguntando resuelve.