Tengo mi marido que bebe, el otro día se cayó sin conocimiento al suelo. Con mucha suerte está bien.

10 respuestas
Tengo mi marido que bebe, el otro día se cayó sin conocimiento al suelo. Con mucha suerte está bien. Le han recetado tranxilium de 15mg, se lo está tomado pero no consigue dejar de beber.
Tal como indican mis compañeros el sólo uso de medicación en las adicciones no soluciona el problema. Habrá que valorar con la persona todo lo que hay detrás, ya que aunque hay aspectos comunes en el alcoholismo, cada persona es diferente.
Te animo a que acudáis a un profesional que os pueda orientar y que se establezcan unos mecanismos de regulación adecuados y funcionales que incluso podáis practicar en pareja, haciendo que él sienta más tu apoyo y tú puedas sentir que le estas ayudando también.
Ánimo

Hola, la verdad es que por tomarse el tranxilium no creo que deje de beber. El alcoholismo es una adicción y también un comportamiento aprendido. Normalmente detrás de las adicciones lo que hay es una incapacidad para hacer frente a los problemas o sentimientos, es decir, se evitan. Por lo tanto hay que trabajar la gestión de emociones y problemas por un lado, y por otro utilizar herramientas para controlar los estímulos que le hacen beber (ir a bares, dinero, etc.) Así que lo mejor que se puede hacer es acudir a un/a psicólog@ y empezar a trabajarlo cuanto antes. Será muy importante que tú y el resto de la familia participéis en la terapia para obtener un mejor resultado.
Un saludo
En efecto, la intervención en casos de alcoholismo requiere un enfoque multimodal, ya que son diversas las áreas que se ven afectadas por la adicción. Los fármacos pueden resultar complementarios, pero el tratamiento debe englobar el tratamiento para la abstinencia, estrategias conductuales para disminuir el deseo de beber, intervenciones psicosociales donde se aborden las problemáticas que el consumo ha perjudicado significativamente en relación al vínculo de la persona respecto de su entorno (familia, amistades, trabajo, ocio), establecimiento de hábitos de vida saludables, estrategias cognitivas para trabajar creencias disfuncionales, etc. Mi recomendación sería que realizarais una consulta profesional ambos, puesto que el papel del cónyuge o pareja en estos casos es fundamental y muy posiblemente necesites pautas para poder servir de ayuda y de apoyo a tu marido. Saludos.
Estimado paciente,

Para que su marido tenga posibilidad de recuperarse de la adicción al alcohol va a necesitar más ayuda , seguramente requiera terapia. Hay profesionales muy buenos que obtienen importantes resultados y que os pueden ayudar en este momento tan difícil. Un saludo
Es necesario que sea remitido a una unidad específica para la adicción alcohólica. Y el apoyo en un grupo de autoayuda. Tranxilium es inoperante en el tratamiento y contraproducente si sigue consumiendo alcohol.
Si consideráis que se trata de un problema de alcoholismo deberíais acudir a un servicio especializado como son los de la Red de Atención y Seguimiento de Drogodependencias y los CAS. En ellos encontrareis los profesionales especializados y tratamientos que le podrán ayudar a dejar de beber. El Tranxilium sólo actúa ante la ansiedad de la abstinencia, pero no le ayudará ante las causas que le impulsan a beber. Un saludo.
el tranxilium puede estar indicado durante la deshabituación del alcohol, para prevenir o tratar ansiedad o insomnio, por ejemplo, pero por sí solo no interviene para dejar de beber.

ante todo, ¿él desea dejar de beber? ¿cómo percibe él esta situación? el primer paso para abandonar un consumo, abuso, o adicción es la toma de decisiones en torno a ello. En este sentido, puede ser necesario un trabajo previo a la deshabituación, más dirigido a la psicoeducación y a un aprendizaje en toma de decisiones.

una vez tomada la decisión por parte de él, lo más adecuado es contactar con profesionales y/o entidades con experiencia y recursos específicos, que establezcan una adecuada valoración y diagnóstico y con quienes llevar a cabo el trabajo necesario para conseguir los objetivos que se hayan propuesto.
La adicción al alcohol no se soluciona medicándose. El deseo de beber puede aparecer de 4 formas:
1) Para incrementar las emociones positivas que se sienten en un momento concreto. 2) Para afrontar o desconectar de situaciones que generan malestar emocional. 3) Por asociación de situaciones o personas en las que normalmente bebe. 4) Para reducir los síntomas del síndrome de abstinencia cuando transcurre un tiempo sin beber.
Precisamente, en terapia se enseñan a controlar y manejar estas 4 variables que activan el deseo de beber. Las herramientas relacionadas con el control mental y el autoengaño, así como las relacionadas con el desarrollo de habilidades de afrontamiento para eliminar la conducta de beber en situaciones activadoras o asociadas, suponen la solución definitiva a un problema bastante frecuente hoy en día.
La conducta de beber sería, por lo tanto, la consecuencia de una serie de déficit en habilidades personales, que habría que aprender para poder solucionar el problema
Id a alcohólicos anónimos, trabajan muy bien en grupo ya que la identificación con los compañeros hace entender mejor el problema y refuerza a no recaer tan fácilmente.
En el centro de salud de vuestra localidad os pueden decir si tienen un servicio de atención a drogodependencias. Mucha suerte.
Ser familiar de un enfermo alcohólico es muy duro. En la solución de la adicción al alcoholismo es necesaria la intervención tanto del enfermo como también del familiar cuidador. En su caso usted es su pareja.
El abordaje es multidisciplinar. Si residís en la Comunidad de Madrid podéis acudir a FACOMA, desde ahí os informarán que Asociación tenéis más cercana a vuestro domicilio. Desde allí os ofrecen: atención grupal, terapia para enfermos, terapia para familiares y contacto con médico de referencia.
Colaboro con la Asociación en el municipio de Valdemoro (APAV), llevan 25 años trabajando y los resultados son estupendos.
Si no fuese vuestro caso podeis solicitar este tipo de ayuda en Centro Privado Especializado en Adicciones.
Mucho ánimo. "Todo viaje por muy largo que sea comienza con un primer paso"