Tengo mi hijo de 10 años con encopresis. Tal parece que es un problema orgánico porque aun dormido

13 respuestas
Tengo mi hijo de 10 años con encopresis. Tal parece que es un problema orgánico porque aun dormido se ensucia bastante. Hay un tratamiento? Y a que edad desaparece?
La encopresis tiene un tratamiento y abordaje psicoterapéutico por parte de los profesionales de la psicología infantil muy eficaz.

La encopresis puede afectar severamente a la autoestima del niño, especialmente sus amigos/compañeros del colegio se percatan, lo cual daría lugar a mofas.

→Como padres, no debéis reñir/castigar al niño por sus incontinencias.

Lo primero sería acudir al pediatra para descartar patologías orgánicas y si hay un mal control de esfínteres, también es común un estreñimiento a largo plazo (suele haber heces duras, dolor abdominal e incluso algo de sangrado).

Pedid ayuda profesional, hay tratamientos.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
El control de esfínteres tiene tratamiento. Consultad con un psicólogo infantil para que averigüe las causas y os guíe durante el tratamiento. Teniendo en cuenta que tiene 10 años y que en breve va a querer dormir con sus amigos y realizar actividades sociales en las que se pasa la noche fuera de casa cuanto antes acudais mejor.
Un saludo
El control de esfínteres se tiene que producir de más pequeño. Es una de las adquisiciones más complejas para un niño entre los 3 y los 4 años, varía según cada niño. Le recomiendo que consulte con un terapeuta para iniciar un proceso terapéutico familiar e individual, de esta manera se podrán tratar las dificultades.
coincido en que sería adecuado consultar en primer lugar a su pediatra, para determinar si existe efectivamente un problema orgánico.

el control de esfínteres es un proceso fisiológico, que tiene que ver con la maduración del sistema neurológico, por lo que lo habitual es que si no existen problemas a nivel físico, cualquier niño o niña lo haya desarrollado alrededor de los cuatro años. No obstante, dado que sobre todo en los últimos años, se interfiere de forma tan significativa en el control de esfínteres natural, determinadas experiencias pueden incidir en el proceso y provocar problemas.

si no existen problemas físicos, se puede trabajar con un-a profesional de la psicología para lograr reconducir adecuadamente el control de esfínteres.
Seria conveniente comprobar a través de su pediatra que no existen problemas orgánicos. Si asi fuera, la intervención de un psicólogo infantil sería el paso siguiente, puede haber motivos de ansiedad, estrés producido por varios factores, separación coflictiva de sus padres, baja autestima, acoso escolar ... etc.
Saludos.
Buenas tardes, primero se debería descartar un problema orgánico como bien mencionas con el pediatra, y a partir de ahí comenzar un tratamiento psicológico con un especialista en psicoterapia infantil para ayudar al menor y a su familia con orientaciones a que pongan solución al problema.
Un saludo
La encopresis tiene tratamiento conductual, aunque antes hay que descartar que existan causas orgánicas que lo produzcan, en este caso, se podría aplicar un protocolo de tratamiento combinado (médico y psicológico). En la mayoría de los casos el origen suele ser funcional (debido a ansiedad, estrés).
El tratamiento psicológico, como bien dicen mis compañeros, a manos de un psicólogo infantil resulta muy efectivo.
Lo primero es descartar patología orgánica, hacer una evaluación para saber si es primaria o no, si se debe algún problema que pueda tener con compañeros, algo que haya marcado su vida como un divorcio, una muerte, nacimiento de un hermano, etc.
Mire, que su hijo mientras duerme siga teniendo este problema, no es una razón para pensar que éste sea de origen orgánico. Es un síntoma lo bastante importante para consultar con un o una psicólogo que haga con su hijo un tratamiento de palabra.
Mucho ánimo.
Buenas tardes:
En estos casos, lo primero es descartar un problema orgánico que pueda ser la causa del problema. Puede deberse a un retraso madurativo.
El esfínter anal, en su estado de reposo está siempre contraído. Es decir, es como un músculo que en reposo está contraído y cuando ejercemos tensión lo que hace es relajarse.
Y es un esfínter con control voluntario, es decir, cuando tenemos la voluntad o intención de ir al servicio es cuando relajamos ese esfínter.
El pediatra le mandará las pruebas para descartar una causa orgánica.
Existe un aparato psicofiosiológico que se utiliza en el tratamiento del estreñimiento y que está conectado a una especie de globo que se introduce en el ano. De esa forma se mide si el esfínter anal tiene, en su estado de reposo, el nivel de tensión que tiene que tener.
Si todo funciona bien a nivel orgánico y fisiológico (funcionamiento) es cuando un psicólogo especializado podrá enseñar el control sobre el esfínter a su hijo.

Un Abrazo,
Antonio Luis
Yo creo que vosotros como padres ya lo habreis consultado con un pediatra. Por otra parte, ¿Qué pasa en el núcleo familiar para
que el niño «retenenga» y luego lo suelte inconscientemente por la noche. La terapia familiar sistémica puede ser una opción en vuestro caso. Un saludo.
Hola, primero de todo recomiendo visita para el pediatra para descartar causas orgánicas. Una vez descartado, le aconsejo una visita con psicólogo infantil para realizar el tratamiento adecuado. Ánimo y un saludo.
Como le han respondido mis colegas, es importante saber si hay causa orgánica. La hipnosis clínica puede ayudar en estos casos de dificultad en el control de esfínteres, dentro de una base de terapia de conducta, donde se evaluarán las causas de la encopresis y se realizarán las observaciones adecuadas para ayudar al niño a manejar tanto su cuerpo como sus habilidades de expresión de su necesidad.

Expertos

Segundo Rodríguez Barrero

Segundo Rodríguez Barrero

Pediatra

Sanlucar de Barrameda

Beatriz Lorente Galvez

Beatriz Lorente Galvez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Pinto

Elena Muñoz Martín

Elena Muñoz Martín

Psicólogo

Jerez de la Frontera

Elena Trullén Tamarit

Elena Trullén Tamarit

Psicólogo, Psicólogo infantil

Castellón de la Plana

Diego Mancilla Las Heras

Diego Mancilla Las Heras

Urgenciólogo, Médico general

Castelldefels

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 9 preguntas sobre Encopresis
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.