Tengo Ludopatía,¿Es bueno que me interne?

4 respuestas
Tengo Ludopatía,¿Es bueno que me interne?
Un internamiento para solucionar la ludopatía parece algo extremo. Una forma de evitar la tentación del impulso de jugar donde realmente no aprendes a controlar el impulso sino que la propia evitación de todo estímulo es posible que consiga reforzar que no tienes el control, que eres incapaz de afrontarlo, acrecentando así la sensación de incapacidad para hacer frente al problema.
Quizás sea mejor la responsabilidad activa de afrontar el problema aprendiendo habilidades, conociendo como es este impulso a jugar, que evitas al jugar, ansiedad, aburrimiento, falta de alicientes y así puedes prevenir la aparición del impulso.
Es importante saber que mantiene el comportamiento, que pensamientos te dices para excusar la conducta, como "ya está al caer el premio", "por un poco más no pasa nada", "si solo voy a jugar un poco", "puedo controlarlo", "solo hasta que me toque un premio y ya no jugaré más", etc.
Un tratamiento psicológico es eficaz y te ayudará si estás convencido.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Personalmente soy poco partidaria del internamiento para casos de ludopatias.
Lo que si le aconsejo es que se ponga en contacto con alguna asociación. Ellos son quienes mejor conocen el problema y mejor le van a asesorar de las posibilidades a su alcance.
Estoy de acuerdo con mis compañeros, el primer paso es acudir a psicoterapia e utilizando técnicas más conductuales, de autoconocimiento y estrategias psicoterapéuticas. La ludopatía se puede mejorar y controlar fácilmente, si existe una aceptación de la problemática y alguna persona del entorno que pueda implicarse para ayudar (controlando el dinero, por ejemplo).

Si pasada esta fase no hay mejoría o la situación se agrava el internamiento temporal puede ser la solución, para después seguir con psicoterapia 2 años que es el tratamiento que considera la OMS como adecuado.
En casos graves hay otra solución: la restricción total del dinero, si el dinero que vas a necesitar se lo pides a una persona con la que por ejemplo vives, ya tienes un control, acudes por ejemplo a hacer una compra que necesitas y vuelves a casa con el ticket de compra y devuelves lo que te ha sobrado a esta persona. Evidentemente el día que se te haya dado dinero, no lo puedes gastar.

Estoy seguro de que con las técnicas actuales de psicoterapia, podrán ayudarte con tu problema. El internamiento creo que lo mencionas porque estás desesperado.

Un saludo y pide ayuda profesional.

Expertos

Maria Guzman

Maria Guzman

Psicólogo

Jerez de la Frontera

Ana Belén Landete

Ana Belén Landete

Psicólogo

Murcia

Mamen Abengochea Ausejo

Mamen Abengochea Ausejo

Psicólogo, Psicólogo infantil

Zaragoza

Montse Costa

Montse Costa

Psicólogo

Barcelona

José Gamoneda Larripa

José Gamoneda Larripa

Psicólogo

Madrid

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 26 preguntas sobre Ludopatía
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.