Tengo hipertioridismo y estaba tomando tirodril 3-3-3 me producía una fuerte urticaria y lo deje dur

1 respuestas
Tengo hipertioridismo y estaba tomando tirodril 3-3-3 me producía una fuerte urticaria y lo deje durante una semana y me bajaron la dosis a 2-1-2 y volvió a darme urticaria. Ahora me han recetado propiltiouracilo, pero me asusta un poco los efectos secundarios y en la farmacia me han dicho que ni siquiera conocen el medicamento, por favor me pueden decir si es fiable este medicamento?
Gracias por tu pregunta.

Sobre el tiamazol (principio activo del tirodril), están descritas las lesiones tipo urticaria como posible reacción adversa, aunque no es muy habitual (entre el 1 y 9% de los que lo toman pueden desarrollarla).

Si el tiamazol produce reacciones adversas que, o bien porque deterioran mucho la calidad de vida del paciente, o bien porque se considera que puedan ser peligrosas, hay que buscar una alternativa. Y por desgracia no hay muchas.

Por un lado está el carbimazol, que es un fármaco que en nuestro organismo lo transforma en tiamazol (el que te ha dado reacción adversa) por lo que entiendo que por eso ni te lo han propuesto.

Y por otro lado tenemos el propil-tio-uracilo (PTU). Efectivamente es un fármaco que se puede usar para tratar el hipertiroidismo. En general es un tratamiento que no solemos usar como primera elección debido a que su perfil de efectos adversos es algo peor que el del tiamazol. Sin embargo, que hayas tenido efectos adversos con tiamazol no significa que los vayas a tener con PTU necesariamente.

Por último, dos comentarios más:
- El PTU al no ser de primera elección y no fabricarse en todos los países, es menos conocido. Por ejemplo, aquí en España es un fármaco que se debe pedir al extranjero y a menudo requiere preparar documentación especial a los médicos y las farmacias. Este extra de burocracia también es un factor que puede influir en que sea menos socorrido.
- Existen alternativas de tratamiento al hipertiroidismo diferentes a los fármacos antitiroideos como tiamazol o PTU. Si el PTU te genera mucha inquietud y finalmente no deseas usarlo, podrías comentar con tu médico endocrino si te beneficiarías de un tratamiento ablativo con yodo. Como último recurso hasta existe la posibilidad de realizar una cirugía para extirpar el tiroides como tratamiento del hipertiroidismo.

Espero que sea de ayuda, un saludo.