Tengo hernia lumbar con estenosis, pinzamiento del nervio ciatico. El neurocirujano me ha dicho que como

4 respuestas
Tengo hernia lumbar con estenosis, pinzamiento del nervio ciatico. El neurocirujano me ha dicho que como soy delgada, con rebajarme el disco para quitar la presión del nervio es suficiente, que puedo tirar así sin ponerme tornillos al menos 10 o 15 años. Tengo 58 años, ¿como lo ven?
Le recomiendo una Endoscopia percutanea transforaminal para resolver esa hernia con el mínimo riesgo de complicaciones y para minimizar las posibilidades de tener que instrumentar en el futuro.
Saludos.

Si no existen discos colindantes afectos, no hay lesión de las articulares una discectomia es suficiente
Si la imagen pone de manifiesto una compresión radicular sea anterior (hernia discal) o posterior (hipertrofia facetaria) o ambas; sin signos de inestabilidad y la clínica concuerda con una radiculopatía clara, la cirugía encaminada a la descompresión radicular sería suficiente sin necesidad de instrumentación. La técnica microquirúrgica mínimamente invasiva o la endoscópica serían buenas opciones. Ahora bien, si se observan signos de inestabilidad, a las anteriores se puede añadir instrumentación percutánea que no añade agresividad al procedimiento.
Siento disentir con mis compañeros. En una persona de 58 años, es excepcional que exista una patología discal aislada, pues la patología herniaria suele estar asociada a un proceso degenerativo de toda la unidad funcional vertebral (vértebra superior, disco y vértebra inferior). En estas circunstancias, realizar una discectomía por muy mínimamente invasiva que sea va a provocar mayor inestabilidad en el segmento, lo cual tiene unas elevadas probabilidades de provocar un fracaso mecánico del mismo en poco tiempo.
Hace unos años, realizar una instrumentación (fijación-artrodesis) de estas vértebras era una cirugía considerablemente más agresiva que una discectomía, y este era el motivo por el que optábamos en muchos casos por la discectomía. En la actualidad las técnicas mínimamente invasivas de instrumetación vertebral son poco más agresivas que una discectomía simple. Es por eso que esa suele ser mi indicación quirúrgica en casos como el suyo.