Tengo ganas de ir a un psicólogo para tratar varios temas, ansiedad, baja autoestima, però siento vergüenza,

17 respuestas
Tengo ganas de ir a un psicólogo para tratar varios temas, ansiedad, baja autoestima, però siento vergüenza, miedo.
Puedes sentir miedo al acudir a un psicólogo sobretodo si es la primera vez que vas, y el sentimiento de verguenza si piensas que te pueden juzgar: puedes estar tranquila y segura porque los psicólogos no juzgamos, valoramos cada caso para ayudar al paciente, así que cuando establezcas una relación
con tu psicólogo será terapéutica en sí y tus sentimientos serán de alivio.

El sentir vergüenza es normal ya que hablar con una persona extraña, inicialmente, no es nada fácil. Considero que es importante que vayas cuando te encuentres preparado para ello. Sopesa en que medida esta vergüenza es parte del problema. Además, el ritmo lo mascarás tú, ya que se hablará de aquello que tu consideres y para lo que todavía no estés preparado, no se hablará. El ambiente que se crea en terapia hará que estos nervios iniciales desaparezcan. Un saludo
Hola, los psicólogos estamos entrenados para empatizar contigo y aceptarte tal como eres y tu problema sin juzgar. Recibimos personas con problemas diversos y muchas veces la vergüenza es un ingrediente con el que vienen nuestros clientes. Intentamos comprender y ayudar a superar eso que está bloqueando a la persona. Puedes buscar un psicólogo con el que te sientas cómodo y se irá creando la alianza con él necesaria para que puedas expresar lo que necesites.
Ten en cuenta que un psicólogo o psicoterapeuta no es un juez, en ninguno de los sentidos. Trabajamos para ayudar a que precisamente las limitaciones que uno tiene puedan ser superadas. Por qué sientes vergüenza? De lo que digan los demás? Y que dices tú de ti? Eso es lo que puedes cambiar si quieres. Igual que mis compañeros, te animo a que pidas cita. Un saludo!
No tengas vergüenza por acudir a un profesional de la psicología, ten en cuenta que nuestro trabajo consiste en ayudar a personas que se encuentran con estas dificultades.

Coge una cita para un primera entrevista para que te orienten. Un saludo.
Es lógico que sientas un cierto temor si no has consultado nunca con un psicologo, ya que lo que se cuenta en consulta es muy personal y a veces doloroso, pero no dejes que el miedo te paralice. Cuando acudas, lo que sentirás será alivio, comprensión y apoyo, y trabajarâs con el psicólogo para comprender tu malestar, y para aprender a gestionar tus emociones. Animos y adelante. Un afectuoso saludo.
Hola, entiendo que te de vergüenza exponerte, pero un psicólogo es un profesional de la salud mental, no juzgamos a nuestros pacientes. Esto es lo mismo que cuando va uno al médico y le explora: los psicólogos estamos para ayudar, así que no tengas miedo.
Hola, tus sentimientos son normales. Hablarle a un desconocido o desconocida no es fácil. Y si además eres una persona tímida y con miedos, pues no ayuda a que decidas ir. Así pues lejos de insistirte en todo lo positivo que puede traerte acudir a un psicólogo, te diría que encuentres el motivo o motivos que te hacen querer ir. Evalúa si realmente quieres mejorar o cambiar algunas cosas. Y con esto utiliza tu fuerza para confiar en ti. Busca a alguien que te pueda generar confianza. Tú eres tu propio motor. Ánimo
Hola.Es muy normal que sientas vergüenza pero serà solo al principio de la visita. Un buen profesional te hará sentir cómodo. Piensa que es nuestro trabajo.
Te animo a empezar a pesar de esta vergüenza. Gracias por la confianza.
Es normal.que.sientas cierta.vergüenza o incluso, desconfianza cuando te planteas ir al "psicólogo", no sólo por el miedo a ser juzgado (cosa que no debería hacer ningún profesional), sino porque abrirte y hablar desde lo más interior te enfrenta contigo misma y eso, es algo que impone a cualquiera.
Es por ello que el proceso terapéutico es útil cuando el malestar de la persona es lo suficientemente intenso para justificar el esfuerzo que supone el peoceso en.sí. Sin embargo, cuando la relación establecida entre psicólog@ y la persona es de confianza, todo fluye y el.descubrimiento de significados, hasta ese momento implícitos, da luz a esas cuestiones- intuiciones que hacían sufrir a la persona. De.esta forma terapeuta y persona trabajan juntos por un objetivo común, generar un cambio de visión de sí mismo y de las relaciones con los demás que le permita a la persona sentirse bien en el mundo.
Una terapia es un proceso complejo pero altamente gratificante y contructivo.
Te animo
Saludos. No tengo mucho más que añadir a lo que el resto de profesionales han dicho, simplemente sumarme a darte ánimos en dar este paso, un psicólogo es el profesional adecuado para tratar con los problemas que mencionas. Dicho sea de paso, la baja autoestima, el miedo,la ansiedad, la vergüenza... son motivos de consulta muy habituales en la práctica clínica y en el momento en el que des el paso de ponerte en contacto con un profesional habrás dado un paso muy importante en tu camino hacia una mejora porque este gesto exige por tu parte un coraje y unas ganas de quererse y de cuidarse a uno mismo que lamentablemente no todo el mundo tiene. Mucha fuerza.
Supongo que ya hace tiempo que hiciste esta consulta y habrás decidido ya ponerte en marcha, peóò si no es así, si aun estás dudando y bloqueado lee esto a ver si te ayuda a decidirte:

-Cuando estamos mal, si no trabajamos con nuestro malestar, aunque lo arrinconemos, puede que esto te quede pendiente y dentro de 5 o 10 años vuelvas a encontrarte mal de nuevo. Así que, cuanto antes te pongas a trabajar, antes te vas a liberar del malestar.

-Cuando estamos mal pensamos que somos la única persona que estamos padeciendo esto. Y me gustaría que te dieras cuenta que hay mucha, muchas, pero muchas mas gente de la que te imaginas que está en una situación parecida a la tuya. Así que ánimo que nadie te va a juzgar por ello.

- Cuando estamos mal pensamos que no sabremos expresar lo que nos pasa.. y es verdad, son cosas internas que muchas veces ni nosotros mismos sabemos que es lo que nos pasa, y es justo por eso que va bien una ayuda.

Ánimo y ponte en marcha, de verdad, vale la pena!
Hola Juan Manuel los miedos y prejuicios forman parte de nuestra mente y aunque a veces nos ayuden, otras veces nos impiden ser felices y alcanzar nuestros objetivos. Hay un primer momento en que todos esos pensamientos y emociones son normales y están a flor de piel, pero poder enfrentarte a ellos y pedir ayuda forma parte de la solución. Confió en que podrás pasar ese primer momento imprescindible para conocerte y superarte.
Un abrazo
Es completamente normal tener miedo por ir al psicologo....abrirte con un desconocido, siempre es duro, y genera inseguridades, porque no sabemos si nos van a juzgar....sin embargo, los propios psicologos creemos firmemente que la asistencia psicologica es fundamental en situaciones de dificultades, valiente, y muy recomendable....
el objetivo del psicologo es ayudar, no opinar ni juzgar, por lo tanto, seria bueno que enfocaras la idea de la terapia psicologica, como un alivio, una alianza, y un apoyo profesionales, con los que aprenderas mucho mas sobre ti mismo, y sobre tus propios procesos....no creo que nadie se arrepienta de asistir a terapia....prueba!
Buenas tardes,

El miedo no deja de ser la angustia por correr un riesgo real o imaginario a que suceda algo contrario a lo deseado. Cuando nuestro comportamiento no varia, solemos obtener los mismos resultados. El autoestima suele acompañar a la baja en estos estados, si decides ponerte en manos de un profesional tu comportamiento habrá variado, por lo que tus resultados también. El miedo y la vergüenza son emociones propias del ser humano y estas no deben impedir que puedas vivir una vida plena.

Saludos y animo para que sigas tu objetivo.

Anna Lardies
Hola. Te entiendo abrirte a un desconocido no es fácil . Pero recuerda que el psicólogo no esta para juzgarte, solo para ayudarte a mejorar.

Animo que si acudes no te arrepentirás y cambiaras tu vida.

Un saludo.
Hola. Es normal que sientas todas las emociones que has expresado, el ir al psicólogos es un asunto difícil, pero es importante pensar que es un profesional y nunca va a evaluar tus emociones simplemente te va a ayudar y acompañar en los momentos duros de tu vida y enseñarte nuevas habilidades o adquirirlas para sentirte mejor.