Tengo fibromialgia y tuve dos operaciones de intestino x infección en diverticulo. He perdido mucho

1 respuestas
Tengo fibromialgia y tuve dos operaciones de intestino x infección en diverticulo. He perdido mucho músculo, me recomiendan su uso. Ahí ya han unido el colon y quitaron diverticulo s. Gracias Uds. qué opinan, estoy recién 15 días de cirugía, tomar ahora o cuando pueda hacerlo un poco de ejercicio?
¡Absolutamente! La fibromialgia es una condición compleja que requiere un enfoque multidisciplinario para su manejo. La nutrición y la terapia, especialmente los ejercicios de estabilización del core, han demostrado ser herramientas valiosas en el tratamiento.
En Resumen del Tratamiento Nutricional y Terapéutico de la Fibromialgia puedo decirte:
Tratamiento Nutricional:
Dieta equilibrada: Una dieta variada y equilibrada, rica en frutas, verduras, granos integrales, proteínas magras y grasas saludables, es fundamental.
Dieta antiinflamatoria: Enfocarse en alimentos con propiedades antiinflamatorias, como los pescados grasos (salmón, atún), frutos secos, semillas y frutas y verduras de colores vibrantes.
Hidratación adecuada: Beber suficiente agua a lo largo del día ayuda a mantener los tejidos hidratados y a optimizar las funciones corporales.
Control del peso: Mantener un peso saludable puede reducir la carga sobre las articulaciones y mejorar la sensibilidad al dolor.
Suplementos: En algunos casos, los profesionales de la salud pueden recomendar suplementos como la vitamina D, el magnesio o los ácidos grasos omega-3, aunque esto debe ser evaluado de forma individual.
Tratamiento Terapéutico:
Ejercicios de estabilización del core: Fortalecer los músculos del tronco mejora la postura, reduce el dolor y aumenta la estabilidad.
Terapia física: Ejercicios de bajo impacto, como la natación, el yoga o el tai chi, pueden ayudar a mejorar la flexibilidad, la fuerza y la resistencia.
Terapia ocupacional: Enseña estrategias para manejar las actividades diarias y reducir el dolor.
Terapia cognitivo-conductual: Ayuda a desarrollar habilidades para afrontar el dolor y mejorar la calidad de vida.
Relajación y técnicas de manejo del estrés: Prácticas como la meditación, la respiración profunda y el mindfulness pueden reducir el estrés y la ansiedad.
¿Por qué combinar nutrición y terapia?
Efecto sinérgico: Ambas intervenciones trabajan juntas para reducir el dolor, mejorar la función física y mejorar la calidad de vida.
Enfoque holístico: Abordan tanto los aspectos físicos como los psicológicos de la fibromialgia.
Personalización: Los tratamientos pueden adaptarse a las necesidades individuales de cada paciente.
Puntos clave a recordar:
No existe una cura única para la fibromialgia: El tratamiento es altamente individualizado y puede requerir ajustes a lo largo del tiempo.
Consulta a un profesional: Es fundamental trabajar con un equipo de profesionales de la salud, como un reumatólogo, un fisioterapeuta y un nutricionista, para desarrollar un plan de tratamiento personalizado.
La paciencia es clave: Los cambios pueden ser graduales y requieren constancia y perseverancia.