Tengo fibromialgia y me pongo fentanilo 25, mi vida ha cambiado. ¿Cuanto tiempo lo puedo usar?

2 respuestas
Tengo fibromialgia y me pongo fentanilo 25, mi vida ha cambiado. ¿Cuanto tiempo lo puedo usar?
Actualmente ninguna guía de tratamiento recomienda la utilización de opiaceos mayores (como el fentanilo) para la fibromialgia sino se acompaña de otra patología asociada que si los requiera. Esto es así porque aunque pueden producir un gran alivio a corto plazo, producen tolerancia (cada vez es necesario más dosis para alcanzar el mismo efecto) y dependencia (no se pueden retirar sin producir síndrome de abstinencia). Además hay datos indirectos en la fisiopatologia de la fibromialgia que sugieren que a largo plazo pueden empeorar la enfermedad (aumentan el fenómeno de sensibilización central). Para la fibromialgia hay varios fármacos que si han demostrado mejorías a largo plazo y además también se recomienda el ejercicio aeróbico moderado de forma regular. Si tiene dudas con su tratamiento consulte con su reumatólogo.

Fentanilo es un opiáceo potente y, como todos los medicamentos analgésicos de este grupo, genera dependencia y cada vez requiere más dosis para conseguir el alivio del dolor. Si su fibromialgia no está asociada a otros procesos patológicos que requieran el uso de opioides potentes, debe saber que fentanilo no está formalmente recomendado para el alivio del dolor en la fibromialgia, siendo recomendable retirarlo cuanto antes y sustituir el tratamiento por otros con capacidad analgésica y menos efectos adversos a medio y largo plazo.