Tengo fibromialgia ,y la fluoxetina me alivia además de mantenerme más animada. quería preguntarles

3 respuestas
Tengo fibromialgia ,y la fluoxetina me alivia además de mantenerme más animada. quería preguntarles si tomarla de forma permanente puede causar efectos secundarios importantes? perderá efectividad con el tiempo ? ¿Cuanta cantidad de 5 htp puede ser comparable a 20 mg de fluoxetina ? Viene del flúor?
La fluoxetina es el tratamiento correcto en su caso: le alivia la fibromialgia y le eleva el ánimo. No debe anticipar posibles efectos secundarios ni buscar alternativas en el 5-HTP (un aminoácido, un suplemento alimentario) o el flúor. Con ninguno de ellos va a conseguir el más mínimo efecto terapéutico. Un cordial saludo.

Los efectos secundarios suelen ser pocos y asumibles en función del balance beneficio/perjuicio. Perder efectividad con el tiempo, puede ocurrir y tener que cambiar de antidepresivo. No se puede comparar en cantidad con 5-HTP por ser éste un producto mucho menos eficaz. Aunque el flúor forme parte de la molécula de fluoxetina, ése no es un dato a tener en cuenta para valorar su efecto clínico.
Los efectos secundarios a largo plazo de la fluoxetina "per se" no son importantes, salvo que puedab haber interacciones con otros fármacos. No hablaría de pérdida de la efectividad del fármaco, aunque la enfermedad de base por la que se prescribe puede evolucionar y necesitar un cambio de posología u otro abordaje farmacológico. Esto es, aunque le vaya bien un producto, no debe plantearse tomarlo indefinidamente sin control médico.
El triptófano (5.htp) no es comparable con la serotonina ni en dosis ni en mecanismos de acción. Aunque el triptófano sea un aminoácido precursor de la serotonina , una administración oral masiva no mejora el aporte de triptófano en SNC, pues no todo el traspasa la barrera hematoencefálica por una competición con otros aminoácidos.
La fluoxetina es una estructura bicíclica que se deria de la fenilpropilamina, aunque sí, contiene tres átomos de flúor en una cadena lateral.