Tengo esquizofrenia paranoide,tomo Seroquel 200,3 al dias,Seroquel 100 dos al dia,dos Invega de 9 mg,20

5 respuestas
Tengo esquizofrenia paranoide,tomo Seroquel 200,3 al dias,Seroquel 100 dos al dia,dos Invega de 9 mg,20 mg de Ciprexa,3 Orfidal y Akineton,¿El tratamiento me puede hacer engordar mucho?
Buenos días, sin duda la pauta de tratamiento que estás necesitando para estabilizar tu enfermedad puede tener riesgo para aumentar el peso. Alguna molécula de forma específica y lo que es más importante, la suma de la acción de todas ellas. La mejor solución hasta el momento es intentar compensar esta situación con buenos hábitos de alimentación y actividad física y si es el caso, evitar otros factores de riesgo cardiovascular como puede ser el tabaco.
En todo caso, recuerda siempre, que si hay algo que te preocupa de tu salud física o mental, debes ponerlo en conocimiento de tu psiquiatra para que optimice el tratamiento y minimice riesgos. un saludo

los medicamentos que influyen mas en el engorde son el Zyprexa y en menor grado el Seroquel,en funcion de las dosis que tiene hay riesgo

Aprovecho para comentar ,que no es habitual que un paciente tenga como tratamiento estos 2 farmacos a la vez ya que su mecanismo de accion no es identico pero tiene muchas similitudes (imagino que como toda regla tiene sus excepciones ,esta sera una de ellas)
Depende del metabolismo de cada persona. Pero, si regula la dieta (hidratos de carbono) y hace un poco de ejercicio, puede compensarse. No olvide que es mucho más importante el control de la Esquizofrenia que la ganancia de un poco de peso. No debe dejar la medicación por ese motivo.
Desde luego, se trata de medicaciones que pueden incrementar tu apetito; ésto, y el hecho de que el sedentarismo no es infrecuente cuando se administran tratamientos como estos, podría hacer que ganes peso.
No obstante, el metabolismo de cada persona es diferente. Ingiriendo alimentos saludables y realizando actividad física regular (por ejemplo dar caminatas, salir a correr o a nadar) conseguirás mantener tu peso a la vez que te ayudará a mantener tu estabilidad.
Recibe un cordial saludo,
La aparición de los antipsicóticos de segunda generación o atípicos (como los que mencionas) han conseguido reducir algunos de los efectos extrapiramidales que se producían con los de primera generación (rigidez muscula especialmente), sin embargo, favorecen lo que se denomina síndrome metabólico, es decir, pueden aumentar el riesgo de ganancia de peso, tensión arterial elevada, diabetes tipo 2. De los que tomas, la Olanzapina (zyprexa) y la quetiapina (Seroquel) pueden provocar esos efectos. Una vida activa físicamente es un remedio para poder seguir tomando la mediación y prevenir posibles riesgos. Los programas deportivos de asociaciones como AFENES, donde trabajo, se centran en dichas actividades con funciones, también, socializadoras