Tengo esquizofrenia indiferenciada pero nunca he tenido alucinaciones. No tomo medicación. ¿Podré

7 respuestas
Tengo esquizofrenia indiferenciada pero nunca he tenido alucinaciones. No tomo medicación. ¿Podré desarrollar alucinaciones en un futuro?
Aunque como comentas, no tomas medicación, debes estar siempre bajo supervisión por profesionales de la salud mental (psicólogo/psiquiatra). La esquizofrenia indiferenciada se diagnostica normalmente por descarte al no encajar el paciente en el resto de diagnósticos. Podrías desarrollar alucinaciones así como otros síntomas positivos, todo dependerá del estado en el que te encuentres y las posibles variables, por ello, insisto, al tratarse de esta enfermedad, debes tenerla controlada.

La IPT (Terapia Integrada para la Esquizofrenia) aplicada por Brenner y asociados da muy buenos resultados para los déficits que se dan en el transcurso de la enfermedad, que por lo poco que comentas deben ser síntomas negativos si no tienes alucinaciones.

Un saludo.

Coincido con mis compañeros, es imposible saber cómo va a evolucionar la enfermedad con el tiempo, especialmente si ha debutado hace poco y el diagnóstico es reciente.
La intervención psicológica y psiquiátrica es fundamental para prevenir posibles crisis.
Un saludo
Es difícil poder predecir si presentará o no un síntoma concreto en el futuro. La evolución de los mismos va a depender de factores predisponentes, ya sean de personalidad o biológicos, y por otro lado de las circunstancias en las que se devuelve y como está acaban afectándole. El diagnóstico que cita es de un trastorno mental grave, y si en el tratamiento de la mayoría, por no decir de todos, los trastornos mentales se hace necesaria la coordinación y abordaje multidisciplinar, en su caso sería más destacado. La medicación puede ser fundamental el diversos momentos de su evolución, y el seguimiento del mismo por un psiquiatra se hace imprescindible. Pero igual de importante es que tenga un tratamiento psicológico que le ayude a manejar su día a día, aprovechar sus fortalezas y mitigar sus vulnerabilidades. Un saludo y espero su mejoría.
Como indican mis compañeros es necesario que estés alerta por si aparecen diversos síntomas que no te hagan sentir bien. En realidad no se puede predecir el futuro pero es mejor estar atento. Lo importante es que puedas hacer vida normal sin que los síntomas vean alterado tu día a día. Disfruta todo lo que puedas. Un saludo
Entiendo la esquizofrenia como una manifestación de ciertos signos específicos, estos son la triada: delirio o alucinación o lenguaje incoherente (al menos uno de estos 3) Si no padece el resto de signos característicos, el diagnóstico suele ser "no especificado". Ahora bien, sobre si se manifestarán más adelante las alucinaciones? No tiene por qué. Desconozco el criterio fundamental por el cual le han diagnosticado, y éste me daría mucha información. Pero intento resumir, ya que habría dos hipótesis: 1) uno puede padecer un trastorno de espectro psicótico (sea esquizofrenia o no), sin que haya manifestación alguna de alucinaciones ni delirios durante toda su vida, o 2) podría padecer un brote al ocurrir algún cambio vital en su vida que lo esté manteniendo estabilizado/a. Dicho esto, si tiene dudas o miedos, siempre puede consultar de nuevo a su médico o a un Terapeuta de orientación psicoanalítica. Me consta que hacen muy buenos trabajos sobre esquizofrenias y otras psicosis. Animo!
Buenas tardes.
Bajo mi punto de vista los síntomas positivos(delirios, alucinaciones, comportamiento desorganizado...) deben darse(al menos dos síntomas) con otros síntomas negativos(aplanamiento afectivo, fluidez lenguaje, etc...) al menos en un periodo de un mes y durante seis meses. Nos faltan datos, como la duración síntomas, edad, etc.
Para un diagnostico completo de esquizofrenia, del tipo que sea, hay que descartar previamente otras patologías, como pudiera ser un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos, trastorno por sustancias, enfermedad médica etc.
Pienso que sería bueno pedir un nuevo diagnóstico y a partir de ahí hablar de cual sería el tratamiento más adecuado. De confirmarse diagnóstico existen terapias farmacológicas que recomiendo siempre conjuntamente con psicoterapia. En la actualidad las terapias multimodales están dando buenos resultados y en el caso de delirios y alucinaciones los tratamientos cognitivo-conductuales.
Estoy de acuerdo con mis compañeros. Le ayudaría mucho una intervención psiquiátrica y psicoterapéutica.
Yo también le recomendaría que tuviera hábitos sanos, ritmo diario y comida saludables, no ingiriera alcohol ni drogas, ocio tranquilo, que realizara actividades artísticas, que conectara con la naturaleza mediante la jardinería, la agricultura y el cuidado de los animales. En resumen, que viva con armonía.