Tengo enfermedad de Beçhet y tomé Imurel durante casi 4 años, y llevo sin tomarlo 2 años. Desde entonces,

2 respuestas
Tengo enfermedad de Beçhet y tomé Imurel durante casi 4 años, y llevo sin tomarlo 2 años. Desde entonces, noto que cualquier pequeña infección, catarro... me cuesta muchísimo curarme por mí mismo, siempre necesito antibiótico y días. ¿El Imurel puede dejarte las defensas bajas de forma "permanente"?
No, en absoluto. Como los demás medicamentos deja de hacer efecto, a los pocos días de suspenderlo. Si le fue tan bien mientras lo tomaba le recomendaría que lo vuelva a tomar de nuevo, ya que aporta muchos beneficios y es un medicamentos muy seguro y eficaz

La administración de azatioprina (Imurel) como medicamento inmunosupresor es un procedimiento ampliamente extendido porque es un fármaco seguro. No obstante están descritos casos de mielosupresión permanente, algunos graves, estimando que la mortalidad de los pacientes que desarrollan mielosupresión es baja, en torno al 1%, sin importar si el paciente estuvo tomando el fármaco durante unos pocos días o si llevaba años tomándolo, así que no parece que sea un efecto derivado de la acumulación de dosis.

Estos datos están sacados de una revisión de los riesgos de inmunosupresión publicados por la Asociación Española de Gastroenterología que pone de manifiesto que aunque son medicamentos seguros deben emplearse con cautela y hacer monitorización y seguimiento de la serie blanca de forma periódica en los pacientes que reciben inmunosupresores.