Tengo el tobillo con muchos esguinces desde hace ya años y actualmente tengo 22 años , y es cierto q

5 respuestas
Tengo el tobillo con muchos esguinces desde hace ya años y actualmente tengo 22 años , y es cierto que a la mínima tuerce el tobillo al tener poca estabilidad.
¿se puede mejorar fortaleciendo el tobillo para tener estabilidad o habría que hacer cirugía?
Muchas gracias y un saludo
Buenas tardes, tal y como usted bien razona trabajando la musculatura del tobillo podría mejorar. Si es así como comenta habría que valorar bien su caso, porque todo no es fortalecer. Me explico, para una buena recuperación de una inestabilidad de tobillo hay que trabajar la musculatura, el equilibrio y toda la pierna en conjunto. Entonces hay que valorar su caso, su punto de partida, su capacidades y establecer sus objetivos para crear un programa de recuperación totalmente centrado en usted. Por lo que le recomiendo que acuda a un fisioterapeuta que pueda ayudarle en todo ese proceso.

Espero haberle ayudado. Un fuerte abrazo.

Buenas , por supuesto fortalecer pero también ejercicios de propiocepción y equilibrio, tus esguinces de repiten porque no está bien curado el ligamento puede tener fibrosis y no está llegando bien la información al cerebro , de ahí las recidivas. Te vendría bien terapia manual , osteopatía craneal , revisión plantar de los apoyos con un podólogo, trabajo de equilibrio ,ejercicios propioceptivos y fortalecer. Hay que estudiar el caso y ver qué cosas no se han hecho para su recuperación y como poder mejorarlo evitando las recidivas.Un saludo
Sí, es posible mejorar la estabilidad del tobillo y prevenir futuros esguinces mediante el fortalecimiento de los músculos y ligamentos del tobillo. Los ejercicios de fortalecimiento y equilibrio específicos para el tobillo pueden ayudar a mejorar la estabilidad y la capacidad de respuesta del tobillo a diferentes situaciones.

Algunos ejercicios comunes incluyen caminar en puntas de pie y talones, realizar ejercicios de equilibrio sobre una sola pierna, utilizar bandas de resistencia para ejercicios de flexión plantar y de inversión/eversión del pie, y realizar sentadillas con una pierna.

Es importante trabajar con un fisioterapeuta u otro profesional de la salud para desarrollar un plan de ejercicios seguro y efectivo para fortalecer el tobillo. Este profesional puede ayudarte a identificar tus debilidades específicas y recomendarte los ejercicios más adecuados para ti.

En casos severos donde la inestabilidad del tobillo no se mejora con la terapia física y los ejercicios de fortalecimiento, se puede considerar la cirugía. Sin embargo, la cirugía es una opción más invasiva y solo se recomienda en casos específicos donde los esguinces recurrentes del tobillo han causado daños significativos en los tejidos y ligamentos del tobillo.
Buenas tardes, desde la fisioterapia nos encargamos de trabajar esguinces de tobillo de diferentes grados e inestabilidad crónica evitando posibles recaídas en otras lesiones del miembro inferior.
Existen multitud de técnicas terapéuticas y ejercicios para lograr la completa estabilidad de la articulación del tobillo y conseguir la fuerza y estabilidad necesaria para tus actividades de la vida diaria.
Todo tratamiento tiene su exploración para comprobar como se encuentran los tejidos lesionados y como se comportan ante un estimulo en carga y puesta en tensión; algunos casos tienen lesiones con mayor degeneración sobre diferentes tejidos del pie y necesitan de cirugía.
Un saludo y espero haberle sido de ayuda.
Buenas tardes! como comentas fortalecer los músculos y ligamentos que rodean el tobillo para mejorar la estabilidad, es de gran importancia para evitar recaídas. Un fisioterapeuta es un profesional especializado en el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas y puede ser de gran ayuda en tu situación. El fisioterapeuta evaluará tu caso de manera individualizada, teniendo en cuenta tus síntomas, historial médico y objetivos personales. Luego, diseñará un programa de tratamiento específico para ti, que podría incluir ejercicios de fortalecimiento, ejercicios de equilibrio y técnicas de rehabilitación.